BIENVENIDA AL BLOG

Va a ser este un blog dedicado por mí a otros contenidos. Comienzo con él mi fase más pública, una participación en el mundo de la política que hasta a mí me ha resultado sorpresiva, pero que en el fondo no deja de ser más que una respuesta a ese lado más social que desde siempre he demostrado a lo largo de mi trabajo. Recién llegada al mundo de la política municipal, he de confesar mi ilusión por seguir trabajando por la ciudad que me vio nacer de una manera mucho más intensa de lo que lo he hecho durante todos estos años a través de las actividades que he ido desarrollando a lo largo de mi vida profesional.
Es diferente ver la vida desde este lado, pero también enriquecedor, a pesar de todas las dificultades con las que sé me voy a encontrar en este nuevo recorrido.
Mi decisión, trabajar por y para mi ciudad, está teniendo muy buena acogida en el amplio entorno en el que me muevo, y espero que el fruto comience a verse enseguida, junto al conseguido por el esfuerzo del resto de mis compañer@s.
Son muchas las responsabilidades que me han correspondido, pero todas directamente relacionadas. Por eso, aunque ya llevaba más de un año con el blog de "igualdad" que voy a seguir manteniendo, he decidido abrir este otro que dé cobertura al resto de áreas que van a ser de mi competencia.
Espero que resulte de interés para la ciudanía de Astorga y sus pedanías, porque a todas ellas deseo extender mis desvelos.
Gracias por vuestra visita y también, si las hubiera, por vuestras sugerencias en torno a mi trabajo.

miércoles, 22 de octubre de 2014

EN ASTORGA Y GRAN PARTE DE LA PROVINCIA LEONESA PODEMOS ARDER CON TRANQUILIDAD



Ha pasado ya más de un mes desde que la Diputación de León, anunciara el “parche” con el que piensa suplir la activación del Plan Territorial de Protección civil de nuestra provincia y que, desde el Ayuntamiento de Astorga, venimos reclamando nuevamente desde el pasado mes de marzo, a través de diferentes acciones en distintos ámbitos. Un parche apoyado en personal “voluntario” que nunca podrá ocuparse de todo lo que conlleva el área de trabajo de los profesionales de este campo: extinción de incendios y salvamento y rescate de personas y bienes; recuperación, asistencia y coordinación del traslado urgente de víctimas; protección ciudadana frente a cualquier situación de emergencia; tareas de prevención para evitar riesgos de incendios y otros accidentes; adopción de medidas de seguridad extraordinarios y provisionales;  investigación e informes sobre los siniestros en los que intervengan; campañas de divulgación, información y formación…

De esta propuesta, que el presidente de la Diputación, Marcos Fernández, prometió hacer llegar a los Ayuntamientos para analizarla con ellos, no sabemos en Astorga más de lo que ha trascendido a los medios de comunicación. Y de ello no podemos compartir, bajo ningún concepto,  que no existan bomberos profesionales para la zona. Tampoco que la remuneración económica de los llamados voluntarios (que no lo son pues reciben una retribución y eso está expresamente prohibido en la ley de voluntariado) sea a cargo del Ayuntamiento.

Pero es que, además, la diferencia de servicios entre lo que ofrece Diputación, que no es más que un “servicio complementario”, con un coste de 7 € por persona y año, y lo que aportaría el “servicio esencial para la asistencia ciudadana”, que supondría la activación del Plan Territorial de Protección Civil, con un coste de 12’5 €, es considerablemente sustancial, y dejan totalmente desprotegidas situaciones críticas como los dos accidentes de tráfico acaecidos en menos de una semana  en la vecina localidad de Riego de la Vega (el último ayer mismo y ambos con resultado de muerte para alguno de los implicados en ellos), que requirió la atención de los bomberos profesionales de León para excarcelar en el primer caso al conductor del camión siniestrado, y en el segundo a los tres ocupantes del turismo siniestrado. Situaciones como éstas no podrían ser solventadas por personal voluntario ¿O Marcos Martínez, presidente de la Diputación de León, y Antonio Silván, consejero de la Junta, se van a seguir empeñando en hacernos creer que sí?

Y es que, por otro lado, con respecto a la Junta de Castilla y León, quien tiene competencias económicas para dotar de recursos la implantación de estos planes,  nos  preguntamos, ¿hay partida consignada en los presupuestos de la Junta para apoyar a la Diputación leonesa siquiera en las medidas anunciadas por ésta? Recordamos a nuestros conciudadanos, y también al resto de leoneses y leonesas, que fue el propio Silván, responsable de la Consejería de la que depende la Protección civil de nuestras provincias,  el que ha financiado en el pasado la creación de algunos de los  parques de bomberos  repartidos por el resto de la geografía de la Comunidad.

Hilario Dinis, de la Asociación de Vecinos de Rectivía, y Adriana López (de la Asociación de Voluntariado), en representación de todas las asociaciones que se están moviendo en pro de esta reivindicación, acompañan a la alcaldesa Victorina Alonso y a la concejala de Serv. Sociales, en la presentación de las firmas recogidas y el nuevo cartel de la campaña de recogida de las mismas.
Numerosas asociaciones, establecimientos y personas de la ciudad están apoyando esta recogida de firma  que busca la activación de ese Plan Territorial de Protección Civil de la provincia de  León que lleva elaborado desde 2001 (y ratificado por la Junta 3 años después)  y que sigue sin intención de ponerse en marcha por parte de la Diputación. A todas ellas queremos agradecer su apoyo  y nos gustaría pedir al resto de propuestas ciudadanas que están surgiendo, como la Plataforma pro-parque comarcal de extinción de incendios  con profesionales para Astorga, que se unan a las iniciativas ya existentes, aparte de todas aquellas que a mayores puedan aportar. Porque todas son importantes, ya que ponen de  manifiesto la preocupación de los ciudadanos por este tema, y se trata de “sumar” para que entre todos podamos hacer más fuerza para conseguir que se nos reconozcan nuestros derechos en materia de protección civil.


Ya hemos conseguido superar las 4.000 firmas en papel, y hemos activado una petición en change.org para seguir sumando por ambas vías (DIPUTACIÓN PROVINCIAL DELEÓN: Activen el Plan Territorial de Protección Civil de la provincia de Leóncon profesionales. - ¡Firma la petición!: ) .

Este es un problema que afecta no solo a la población que habitualmente vivimos en estas zonas, también a quienes nos visitan y transitan por nuestros territorios. Y así nos lo han dejado sentir las numerosas personas que se han unido a nosotros en esta petición en su paso por nuestra ciudad y las localidades del entorno.



MEDIDAS QUE EL AYUNTAMIENTO DE ASTORGA  HA VENIDO REALIZANDO EN ESTOS MESES: 

  •   Entrevistas con la anterior Presidenta de la Diputación y el Presidente actual.
  • Contactos con Ayuntamientos y Mancomunidades limítrofes.
  • Petición semanal a Diputación para poner de manifiesto nuestra indefensión.
  •  Reuniones con las Asociaciones e Instituciones de la ciudad.
  •  Puesta en marcha de la recogida de firmas físicas y activación de la petición en change.org
  •  Revisión de los puntos de la red de abastecimientos y comunicación de sus localizaciones
  • Petición de dotaciones de mangueras. 
  •  Contratación de un conductor para el camión cisterna municipal. 
  •  Visita al Pleno de las Cortes para asistir al Pleno en el que el Procurador por León Miguel Ángel Cardo, realizó una pregunta oral en el Pleno a Antonio Silván.
    En la visita que la alcaldesa y la concejala realizaron  las Cortes el pasado mes de septiembre, donde el procurador Miguel Ángel Cardo interpeló a Antonio Silván por la situación del Parque de Bomberos profesional en la zona, pudimos escuchar como éste contestaba sin ruborizarse un ápice que "...León dispone de profesionales que atienden los incendios allí donde se producen”. Debe ser, pues, que Astorga no se encuentra en el mapa de la provincia leonesa, pues en varias ocasiones dichos profesionales se han negado a acudir a sofocar incendios en la ciudad que han tenido que ser sofocados, como en el pasado siglo, con medios rudimentarios y la buena voluntad de algunas personas que han colaborado en ello. ¿Y si por este motivo se hubieran producido bajas? Tal vez es lo que están esperando en algunos ámbitos para empezar a escucharnos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario