BIENVENIDA AL BLOG

Va a ser este un blog dedicado por mí a otros contenidos. Comienzo con él mi fase más pública, una participación en el mundo de la política que hasta a mí me ha resultado sorpresiva, pero que en el fondo no deja de ser más que una respuesta a ese lado más social que desde siempre he demostrado a lo largo de mi trabajo. Recién llegada al mundo de la política municipal, he de confesar mi ilusión por seguir trabajando por la ciudad que me vio nacer de una manera mucho más intensa de lo que lo he hecho durante todos estos años a través de las actividades que he ido desarrollando a lo largo de mi vida profesional.
Es diferente ver la vida desde este lado, pero también enriquecedor, a pesar de todas las dificultades con las que sé me voy a encontrar en este nuevo recorrido.
Mi decisión, trabajar por y para mi ciudad, está teniendo muy buena acogida en el amplio entorno en el que me muevo, y espero que el fruto comience a verse enseguida, junto al conseguido por el esfuerzo del resto de mis compañer@s.
Son muchas las responsabilidades que me han correspondido, pero todas directamente relacionadas. Por eso, aunque ya llevaba más de un año con el blog de "igualdad" que voy a seguir manteniendo, he decidido abrir este otro que dé cobertura al resto de áreas que van a ser de mi competencia.
Espero que resulte de interés para la ciudanía de Astorga y sus pedanías, porque a todas ellas deseo extender mis desvelos.
Gracias por vuestra visita y también, si las hubiera, por vuestras sugerencias en torno a mi trabajo.

sábado, 25 de octubre de 2014

DESDE LA CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN ASTORGANA HEMOS HECHO LLEGAR, A TODOS NUESTROS CENTROS EDUCATIVOS, UNA AMPLIA OFERTA DE ACTIVIDADES PARA EL PRESENTE CURSO ESCOLAR.

Nuestro objetivo, colaborar para que  acercar el mundo educativo a su entorno más próximo y a la realidad social que lo rodea.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Astorga, Mercedes G. Rojo,  se ha reunido con los centros educativos de la ciudad para hacerles partícipes, un año más, de las actividades que desde esta concejalía, y en colaboración con otras, se van a poner en marcha para este nuevo curso académico, dentro del objetivo de acercar la Escuela a las instituciones municipales y a las actividades que desde la  misma se puedan realizar.
Los plenos escolares es una de las actividades que más aceptación han tenido en todos los Centros. En los mismos niños y niñas sustituyen a la corporación municipal para realizar propuestas propias en el gobierno de la ciudad.
Se trata de facilitar al profesorado de los diferentes niveles educativos recursos con los que complementar su diaria labor docente, con propuestas que año tras año va teniendo más aceptación por parte de los centros escolares permitiéndoles contar con recursos complementarios a través de los cuales vincular estrechamente la relación entre estos y la sociedad en la que están inmersos.
Como el recién fallado Concurso de marcapáginas que, en esta su XIV edición, ha alcanzado una participación de más de 700 participantes, o las actividades de acercamiento al servicio de Biblioteca Municipal que hoy ha comenzado con un intenso calendario de visitas por el que pasan todos los centros educativos de la ciudad y otros muchos de nuestro entorno.
En la tarde de ayer, la concejala presentó a directores, directoras y otros representantes de los centros las distintas propuestas para este año. Entre las mismas, la posibilidad de acceder en horario específico para ellos a las distintas exposiciones que se irán sucediendo en las distintas salas de la ciudad a lo largo del año, algunas de ellas con propuestas didácticas incluidas, visitas que podrán realizarse previa solicitud de horario en la Biblioteca Municipal. Además, como novedad en materia expositiva,  este año se va a poner  en marcha la itinerancia de la muestra fotográfica que en su momento realizaron Núñez&Núñez,  Astorga. Imágenes de la Transición, por los propios centros  que llevará incluidas algunas propuestas de actividades didácticas que cada centro podrá utilizar para acercar  su alumnado a la realidad del pasado reciente de la ciudad y sus transformaciones en estos años.
El Encuentro de LIJ acerca a autores con lectores
En el primer trimestre, destacan entre las actividades la participación de los centros en el Día contra la violencia de Género, que este año se trasladará a la Biblioteca Municipal por coincidir con día de mercado y cuyo diseño final terminará de ser perfilado con las propuestas que surjan desde los propios colegios. También la celebración de una nueva edición de los Plenos Escolares, que se desarrollarán por tercer año consecutivo, nuevamente precedidos de un taller práctico en el que se explicará al alumnado funcionamiento y partes a tener en cuenta y que se ha convertido en una de las actividades más demandadas desde los centros para celebrar el Día de la Constitución y acercar a niños y niñas el funcionamiento democrático de las instituciones públicas y su significado.
También se les anticiparon una serie de propuestas educativas que van a coincidir con las III Jornadas de Periodismo que se van a celebrar en la última semana de febrero, el Marzo en Femenino, la Feria Más Queseras del 1 de mayo, para que puedan ir organizando su participación y se estableció un calendario para que aporten  sus propuestas, tanto de fechas como de actividades, para el II Encuentro de LIJ que este año se traslada al mes de abril, tal como sugirieron los propios docentes tras el Encuentro pasado, y para retomar en el mes de mayo el Encuentro Escolar de Teatro y Danza con propuestas que acerquen estos trabajos escolares al resto de la población.

Actividades para el público escolar y para profesorado encontrarán una nueva cita en Astorga este próximo mes de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario