BIENVENIDA AL BLOG

Va a ser este un blog dedicado por mí a otros contenidos. Comienzo con él mi fase más pública, una participación en el mundo de la política que hasta a mí me ha resultado sorpresiva, pero que en el fondo no deja de ser más que una respuesta a ese lado más social que desde siempre he demostrado a lo largo de mi trabajo. Recién llegada al mundo de la política municipal, he de confesar mi ilusión por seguir trabajando por la ciudad que me vio nacer de una manera mucho más intensa de lo que lo he hecho durante todos estos años a través de las actividades que he ido desarrollando a lo largo de mi vida profesional.
Es diferente ver la vida desde este lado, pero también enriquecedor, a pesar de todas las dificultades con las que sé me voy a encontrar en este nuevo recorrido.
Mi decisión, trabajar por y para mi ciudad, está teniendo muy buena acogida en el amplio entorno en el que me muevo, y espero que el fruto comience a verse enseguida, junto al conseguido por el esfuerzo del resto de mis compañer@s.
Son muchas las responsabilidades que me han correspondido, pero todas directamente relacionadas. Por eso, aunque ya llevaba más de un año con el blog de "igualdad" que voy a seguir manteniendo, he decidido abrir este otro que dé cobertura al resto de áreas que van a ser de mi competencia.
Espero que resulte de interés para la ciudanía de Astorga y sus pedanías, porque a todas ellas deseo extender mis desvelos.
Gracias por vuestra visita y también, si las hubiera, por vuestras sugerencias en torno a mi trabajo.

sábado, 13 de diciembre de 2014

CONCEJALÍA DE IGUALDAD Y PLATAFORMA CIUDADANA DE ASTORGA, RETOMAN, JUNTO A OTRAS ASOCIACIONES, LAS CONVOCATORIAS CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA.



El principal objetivo es visibilizar más una situación que no disminuye y buscar líneas de trabajo en igualdad que impliquen una disminución del trato discriminatorio hacia la mujer en todos los sectores. 

Acude el martes a las 20'00 horas cuando la veas
La concejalía de Familia, Igualdad y Servicios Sociales del ayuntamiento de Astorga, informa de la nueva estrategia que se seguirá, a partir de ahora, en el mismo en materia de denuncia de la violencia machista y de trabajo en pos de la igualdad. Dicha estrategia terminó de perfilarse a raíz de la reunión mantenida en el mes de noviembre entre la concejala del área, Mercedes G. Rojo, y diferentes colectivos sociales de la ciudad, entre los que se encontraba la Plataforma por la Igualdad y contra la violencia, cuyas representantes  se comprometieron a actualizar en adelante la información referida al tema.
En dicha reunión se tomó la decisión de transformar la estrategia que durante este año se ha venido llevando a cabo para denunciar los asesinatos por violencia de género en una propuesta más visible para toda la ciudadanía. De esta manera, a partir de ahora (la primera convocatoria está anunciada para este próximo martes a las 20’00 horas), cada vez que durante la semana previa se produzca algún asesinato por violencia de género, desde el balcón superior izquierdo del consistorio maragato, se desplegará una pancarta que, durante el lunes y el martes siguientes al suceso, nos recordará el número de asesinatos por violencia machista que llevamos acumulados en el año. Así mismo, a las 20’00 horas de dichos  martes, se invita a toda la ciudadanía, colectivos y personas de todas las edades y sexos a concentrarse bajo la misma en repulsa de dicha situación.

De tal convocatoria también surgió la invitación, dirigida a todos los centros educativos de la ciudad, a seguir  realizando sus propios actos de repulsa esos mismos martes, cada uno con sus propias propuestas que se les invitó a compartir con el resto de la ciudadanía, bien a través de la prensa, del facebook que ya ha puesto en marcha la Plataforma, bajo el nombre Plataforma Ciudadana de Astorga para laIgualdad y contra la Violencia, una de las agrupaciones más implicada en estas nuevas propuestas. Además, esta Plataforma ya se está encargando también de actualizar el panel para la Igualdad efectiva que desde el pasado 30 de enero está instalado en el hall de la Biblioteca Pública, y en el que pueden participar todas las personas que lo deseen.

Además se está actualizando también el blog de “Astorga en Igualdad” y se siguen trabajando en distintas propuestas orientadas a desarrollar un trabajo que colabore en la erradicación de la violencia machista en nuestro entorno, un trabajo que tenemos que abordar entre todos y todas, cada cual con sus posibles aportaciones.

Por mucho que a determinada gente le siga pareciendo que se hacen demasiadas actividades en pro de la mujer, la realidad indica que solo el camino de la educación y de la visibilización que éstas han jugado y juegan en el mundo puede acabar con la erradicación de un tipo de violencia que se ejerce por estatus de superioridad  heredado de siglos atrás. No visibilizamos mujeres por el hecho de ser mujeres, lo hacemos por derecho propio, porque sus méritos están ahí, en igualdad a los méritos de los hombres. Porque existen, hacen  y piensan y contribuyen con su labor al desarrollo de una sociedad que deberíamos compartir por igual, porque iguales son nuestras capacidades. 

Y visibilizamos la violencia machista porque, en el contexto general de la violencia imperante en el mundo, esta se ejerce desde el poder y desde el menosprecio a la otra persona, a la que se trata de anular por encima de todo, para someterla a voluntad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario