BIENVENIDA AL BLOG

Va a ser este un blog dedicado por mí a otros contenidos. Comienzo con él mi fase más pública, una participación en el mundo de la política que hasta a mí me ha resultado sorpresiva, pero que en el fondo no deja de ser más que una respuesta a ese lado más social que desde siempre he demostrado a lo largo de mi trabajo. Recién llegada al mundo de la política municipal, he de confesar mi ilusión por seguir trabajando por la ciudad que me vio nacer de una manera mucho más intensa de lo que lo he hecho durante todos estos años a través de las actividades que he ido desarrollando a lo largo de mi vida profesional.
Es diferente ver la vida desde este lado, pero también enriquecedor, a pesar de todas las dificultades con las que sé me voy a encontrar en este nuevo recorrido.
Mi decisión, trabajar por y para mi ciudad, está teniendo muy buena acogida en el amplio entorno en el que me muevo, y espero que el fruto comience a verse enseguida, junto al conseguido por el esfuerzo del resto de mis compañer@s.
Son muchas las responsabilidades que me han correspondido, pero todas directamente relacionadas. Por eso, aunque ya llevaba más de un año con el blog de "igualdad" que voy a seguir manteniendo, he decidido abrir este otro que dé cobertura al resto de áreas que van a ser de mi competencia.
Espero que resulte de interés para la ciudanía de Astorga y sus pedanías, porque a todas ellas deseo extender mis desvelos.
Gracias por vuestra visita y también, si las hubiera, por vuestras sugerencias en torno a mi trabajo.

viernes, 5 de diciembre de 2014

ALUMNADO DE PRIMARIA Y SECUNDARIA PROTAGONIZARON EN ASTORGA SENDOS PLENOS MUNICIPALES EN SUSTITUCIÓN DE LA CORPORACIÓN OFICIAL.



Se llevaron a cabo, por tercer año consecutivo, dos plenos con sabor escolar pero con interés y profundidad en sus propuestas, en los que reinaron el respeto y las ganas de aprender, en una propuesta que pretende acercar las instituciones municipales al entramado educativo.

En cada caso, dieciséis chicos y chicas, sustituyeron a ls ediles electos ocupando por un día sus asientos junto a la Alcaldesa de la ciudad,  para mostrar sus preocupaciones e intereses respecto al municipio y los intereses más próximos, desde su propia perspectiva como miembros de la ciudadanía con criterio propio.

Y, entre el público, el resto de alumnado de los cursos representados que cursan estudios  en todos los centros educativos de Astorga, para Primaria, Secundaria y Bachiller que atienden tanto a la ciudad como a las comarcas, les acompañaron, dándose cita por tercer año consecutivo en el Salón de Plenos de Astorga, para participar en una experiencia educativa en torno al funcionamiento político de las instituciones municipales, con la que conmemorar un año más el Día de la Constitución, que cumple nada menos que 36 años de vida.  
Presidido por la alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso, los dieciséis representantes de dichos centros sustituyeron  en un pleno especial al resto de concejales, tanto del equipo de gobierno como de la oposición, y tuvieron la oportunidad de presentar a la regidora mociones, ruegos y preguntas que demostraron el buen hacer de este alumnado, escogiendo para su participación temas de interés, tanto para ellos como para toda la población en general.
 
Así, las mociones, encaminadas a  instituciones superiores o diferentes al propio Ayuntamiento, abordaron cuestiones como el repetidamente demandado cambio de ventanas en el Colegio González Álvarez, la construcción de un parque comarcal de bomberos, arreglos en la carretera que sigue el Camino de Santiago en Maragatería, la ampliación de la partida presupuestaria para los centros públicos, la implantación de un servicio de radiología con mayor horario en Astorga, del resto de especialidades prometidas para el Centro de Salud y la reclamación ante la necesidad de seguir realizando ecografías y mamografías en León, la restitución de las dotaciones para libros a las bibliotecas públicas o la mejora, acondicionamiento e integración en la ciudad del Río Jerga, solicitar a instituciones superiores subvenciones para nuevas empresas que puedan crear en Astorga puestos de trabajo, así como reforzar a las ya existentes o medidas para abolir la esclavitud infantil en el mundo.
En el apartado de ruegos y preguntas, referido a las competencias propias de la institución municipal, aspectos relacionados con la recogida de basura  durante las fechas que se aproximan y otros en relación con la defensa del medio ambiente, algunos aspectos relacionados con la seguridad vial para los escolares, con la mejora de algunos aspectos de diversas instalaciones deportivas, con otros temas de atención en biblioteca y archivos municipales, los plazos de pago a proveedores, el sistema de gestión de servicios como el agua y la recogida de basuras, así como la preocupación por la accesibilidad en la ciudad, fueron los temas que ocuparon el interés del alumnado participante.

Estas propuestas se materializaron por cada uno de los centros de la ciudad, tras la realización de un taller previo realizado en todos los centros de la ciudad (excepto en el IES de Astorga donde prefirieron prescindir del mismo)  de la mano de la concejala de Educación, Mercedes Glez. Rojo,  en el que recibieron unas nociones básicas en torno a lo que es un pleno municipal, cómo se desarrolla y las distintas partes que lo componen. “Un lección muy bien aprendida y puesta en práctica con seriedad y rigor”, según palabras de la edil, que cree muy importante y un deber “darles a conocer cuáles son los mecanismos municipales, despertar su espíritu participativo y su espíritu crítico, y para ello nada mejor que darles la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento y la responsabilidad de las instituciones que les representan, acercándoselas lo más posible”.
Esta propuesta, surgida en 2012, en torno a la conmemoración del Bicentenario del Primer Ayuntamiento Constitucional de la ciudad, es una de las propuestas educativas lanzadas desde la concejalía de Educación que más éxito ha tenido entre los centros y  por ello se sigue poniendo en marcha, también  “desde la firme convicción de que niños/as y  jóvenes de nuestro municipio constituyen el tejido humano que en el futuro vendrá a sustituir a quienes hoy estamos en la realidad política de nuestros municipios e instituciones”, y quienes a día de hoy, con su actitud y su preocupación por lo que ocurre a su alrededor, nos dan lecciones de buena educación y de saber estar. 

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