Dieciséis chicos y chicas, alumnado de 5º y 6º de Primaria, sustituyeron a los ediles electos ocupando por un día sus
asientos junto a la Alcaldesa de la ciudad, para mostrar sus preocupaciones e intereses respecto al municipio y los
intereses más próximos, no como niños/as sino como ciudadanos/as con criterio propio.
Mto. de introducción al Pleno, por la concejala de Educación |
Y, entre el público, más de un centenar de compañeros y compañeras de 5º y 6º de Primaria, cursando estudios en los cinco centros educativos
de Astorga, que atienden tanto a la ciudad como a las comarcas, les acompañaron, dándose
cita un año más en el Salón de Plenos de Astorga, para participar en una
experiencia educativa en torno al funcionamiento político de las instituciones
municipales.
Presidido por la alcaldesa de la
ciudad, Victorina Alonso, esos dieciséis representantes de dichos centros sustituyeron
en un pleno especial al resto de
concejales, tanto del equipo de gobierno como de la oposición, y tuvieron la
oportunidad de presentar a la regidora mociones, ruegos y preguntas que
demostraron el buen hacer de este alumnado, escogiendo para su participación
temas de interés, tanto para ellos como para toda la población en general.
Así, las mociones, encaminadas a
las instituciones superiores al propio Ayuntamiento, abordaron cuestiones como
la restitución del programa Aulas Activas, de gran interés educativo para el
alumnado de los colegios, las mejoras estructurales que desde hace tiempo se
vienen demandando para el colegio Glez. Álvarez, que ya ha cumplido 38 años, o
la petición de un Hospital para la ciudad, todas ellas dirigidas a la Junta de
Castilla y León.
En el apartado de ruegos y
preguntas, referido a las competencias propias de la institución municipal,
aspectos relacionados con la seguridad vial para los escolares, con la mejora
de parques y jardines en lo referido tanto a su mobiliario como a su aspecto,
la preocupación porque se vigile la recogida de los excrementos caninos por sus
dueños, o la recogida de la basura por los dueños de los puestos del mercado
(tal como piden las ordenanzas) y varios aspectos referidos con la práctica del
deporte en nuestra ciudad, fueron los temas que ocuparon el interés del
alumnado participante.
Una alumna sustituyó en este Pleno al secretario municipal |
Estas propuestas se
materializaron por cada uno de los centros de la ciudad, tras la realización de
un taller previo donde, de la mano de la concejala de Educación, Mercedes Glez.
Rojo, recibieron unas nociones básicas en torno a lo que es un pleno municipal,
cómo se desarrolla y las distintas partes que lo componen. “Un lección muy bien
aprendida y puesta en práctica con seriedad y rigor”, según palabras de la edil,
que cree muy importante y un deber “darles a conocer cuáles son los mecanismos
municipales, despertar su espíritu participativo y su espíritu crítico, y para
ello nada mejor que darles la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento
y la responsabilidad de las instituciones que les representan, acercándoselas
lo más posible”.
Esta propuesta, que el año pasado
idearon conjuntamente Alcaldía y Concejalía de Educación, para conmemorar el
Bicentenario del Primer Ayuntamiento Constitucional de la ciudad, y que gozó
con un gran éxito de interés y participación entre todos los centros implicados,
“ se lanza un año más desde la firme convicción de que niños/as y jóvenes de
nuestro municipio constituyen el tejido humano que en el futuro vendrá a
sustituir a quienes hoy estamos en la realidad política de nuestros municipios
e instituciones”, siendo intención de la Concejalía seguir profundizando en el
desarrollo de los mismos e ir ampliando las herramientas de trabajo que
permitan a los centros poder realizar un trabajo crítico con su alumnado. Como
ejemplo de ello la sección recientemente instalada en este mismo blog, tras la etiqueta http://enastorgaavanzamosjuntos.blogspot.com.es/search/label/MOCIONES,
dedicado a las mociones presentadas desde las concejalías de Cultura, de
Educación y de Familia, Igualdad y Servicios Sociales.
Tanto la concejala del área como
la Alcaldesa, dieron la enhorabuena a todo el profesorado y el alumnado implicado
por el buen trabajo realizado y la regidora municipal se comprometió con la amplia
representación escolar a tener en cuenta todo lo sugerido en ruegos y
preguntas, así como a elevar, a la institución autonómica, las mociones presentadas a través de plenos
ordinarios. Pasado el intervalo de Navidad, la alcaldesa volverá a presidir un
segundo pleno con el alumnado de Secundaria y Bachillerato.
Quienes quieran seguir en directo como transcurrió dicho PLENO ESCOLAR DE PRIMARIA, pueden hacerlo a través del siguiente enlace,
Así mismo, dejamos aquí también un enlace a las distintas propuestas presentadas por los centros escolares:
PLENO DE PRIMARIA - Curso 2013/14. Mociones, ruegos y preguntas.
Quienes quieran seguir en directo como transcurrió dicho PLENO ESCOLAR DE PRIMARIA, pueden hacerlo a través del siguiente enlace,
Así mismo, dejamos aquí también un enlace a las distintas propuestas presentadas por los centros escolares:
PLENO DE PRIMARIA - Curso 2013/14. Mociones, ruegos y preguntas.
TODO UN EJEMPLO DE RESPETO Y DEMOCRACIA DEL QUE ALGUNOS/AS DEBERÍAN APRENDER.
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