El pasado 28 de noviembre de 2013 se presentaba al Pleno de la ciudad, una moción para solicitar a la Junta de Castilla y León la firma del convenio con el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género 016, un servicio que se viene dando nacionalmente desde el año 2007 y al que nuestra Comunidad aún no se había adscrito, a pesar de ser reiterado en numerosas ocasiones tanto por los grupos políticos que no forman parte del equipo de gobierno de la Comunidad como por todos los colectivos que trabajan con mujeres en situación de violencia de género o en prevención de la misma.
El servicio era atendido en Castilla y León por el 012, un teléfono que dejaba rastro en la factura, no específico en estos temas y que, junto a otras razones, hacía que las víctimas no tuviesen como seguro en sus consultas.
Sorpresivamente, el día anterior a la presentación de esta moción (que había entrado por registro el día 21 de noviembre), el 27 de noviembre se hace público y oficial, exclusivamente a través de la publicación en el BOCyL (Boletín Oficial de Castrilla y León), la firma de dicho convenio y, por tanto, que las víctimas de Castilla y León, ya pueden ser atendidas en las mismas condiciones que el resto de mujeres españolas en otras comunidades.
Sin embargo, la falta de información en prensa (e incluso en medios oficiales) de esta nueva realidad, lleva al equipo de gobierno de la ciudad a no retirar del Pleno del día 28 la moción presentada, sino a incluir en la misma una ENMIENDA DE SUSTITUCIÓN, que dejaría el texto completo de la misma, de la siguiente manera.
La moción fue aprobada con los votos positivos del equipo de gobierno del PSOE y del grupo de la oposición del PAL-Ul, que ya habían comprometido su voto y que siguieron considerando oportuno apoyar las medidas que, respecto al servicio del 016, se solicitaban en la enmienda de sustitución introducida. El grupo del PP, votó en contra de la moción presentada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario