BIENVENIDA AL BLOG

Va a ser este un blog dedicado por mí a otros contenidos. Comienzo con él mi fase más pública, una participación en el mundo de la política que hasta a mí me ha resultado sorpresiva, pero que en el fondo no deja de ser más que una respuesta a ese lado más social que desde siempre he demostrado a lo largo de mi trabajo. Recién llegada al mundo de la política municipal, he de confesar mi ilusión por seguir trabajando por la ciudad que me vio nacer de una manera mucho más intensa de lo que lo he hecho durante todos estos años a través de las actividades que he ido desarrollando a lo largo de mi vida profesional.
Es diferente ver la vida desde este lado, pero también enriquecedor, a pesar de todas las dificultades con las que sé me voy a encontrar en este nuevo recorrido.
Mi decisión, trabajar por y para mi ciudad, está teniendo muy buena acogida en el amplio entorno en el que me muevo, y espero que el fruto comience a verse enseguida, junto al conseguido por el esfuerzo del resto de mis compañer@s.
Son muchas las responsabilidades que me han correspondido, pero todas directamente relacionadas. Por eso, aunque ya llevaba más de un año con el blog de "igualdad" que voy a seguir manteniendo, he decidido abrir este otro que dé cobertura al resto de áreas que van a ser de mi competencia.
Espero que resulte de interés para la ciudanía de Astorga y sus pedanías, porque a todas ellas deseo extender mis desvelos.
Gracias por vuestra visita y también, si las hubiera, por vuestras sugerencias en torno a mi trabajo.

lunes, 17 de noviembre de 2014

LEÓN ENTRE DOS SIGLOS, LA MUESTRA DEL FOTOPERIODISTA LEONÉS MAURICIO PEÑA, LLEGA A ASTORGA.


Auspiciada por el diario La Nueva Crónica, hace un recorrido por los últimos 30 años de la historia de la provincia que podrá verse hasta el mes de enero.

Son varias y muy importantes las exposiciones de fotoperiodismo que han recalado en los espacios expositivos de la ciudad de Astorga en los últimos cuatro años. Y entre las mismas se le ha dedicado un lugar muy especial  a los reporteros leoneses, porque son varios los nombres que destacan en este campo, con un trabajo muy reconocido en diferentes medios e incluso con importantes premios.  

En esta ocasión será el veterano fotoperiodista Mauricio Peña quien exponga en la ciudad maragata  una selección del trabajo fotográfico que lleva realizando para diversos medios desde que comenzó su carrera como fotógrafo de prensa. La muestra, titulada “León entre dos siglos”, recoge, en una selección de 49 instantáneas, 30 años de la historia de nuestra provincia. Son fotografías que alternan el blanco y negro con el color  para contarnos en imágenes algunos de los acontecimientos más relevantes en este territorio, como la marcha minera o el descarrilamiento del tren en Veguellina, y también recoger algunas de nuestras más arraigadas tradiciones como la Semana Santa o algunas de las romerías más características de la provincia. Y lo hacen desde el prisma de la información, de la inmediatez de la noticia. El recorrido por la exposición permite, además, observar el cambio del siglo XX al XXI al tiempo que las transformaciones en la mentalidad y en el modelo del desarrollo que ha provocado muchos cambios en el panorama de la provincia.
Las fotografías pertenecen al archivo personal del reportero, quién las ha seleccionado con mucho mimo. Según sus propias palabras “cada una de ellas muestra algo importante, o que merece la pena retratar” y entre ellas, cobran especial importancia, incluso por encima de los actos sociales las que retratan a gente normal y corriente, a gente sencilla, de los pueblos de la provincia y que, sin embargo, muestran cada una de ellas una historia, como las que se muestran en la sección del periódico que Mauricio Peña comparte actualmente, y desde hace años,  con el periodista Fulgencio Fernández que es quien pone las palabras  sus imágenes. 

Mauricio Peña ha trabajado y colaborado en diversos medios informativos. Su trabajo demuestra que siempre ha estado donde tenía que estar, aunque a veces dé la sensación, como dice David Rubio que prologa el libro en el que esta muestra se recoge junto a otras fotografías, de que “nunca estuvo allí”, porque siempre ha tenido la habilidad de pasar discretamente por la escena de la noticia, de buscar rincones estratégicos que le permitan ejercer con personalidad su trabajo. Mauricio Peña ha sido y es un grande del fotoperiodismo de esta provincia, y su labor respetada por aquellos de quienes ha sido  compañero e incluso maestro. Hoy, sigue sorprendiéndonos con esa mirada especial que tiene para captar imágenes que resumen en una, situaciones e historias personales que se esconden detrás de ellas. 

La muestra llega directamente desde León, donde fue expuesta por primera vez, y forma parte también de un proyecto editorial de La Nueva Crónica, medio con el que Mauricio Peña trabaja actualmente.  Podrá  visitarse hasta el 11 de enero en las Salas de Exposiciones de la Casa de Cultura de Astorga (C/ Luis Braille s/n), en horario de 18.00 a 20.00 horas de lunes a sábados  y de 12.00 a 14.00 horas, los domingos y festivos. Además, los grupos organizados podrán solicitar otros horarios previa consulta en la Biblioteca Municipal. 

INAUGURACIÓN: 
Martes 18 de noviembre: 19'30 horas. 
Salas de exposiciónes de la Casa de Cultura de Astorga (biblioteca municipal) 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario