BIENVENIDA AL BLOG

Va a ser este un blog dedicado por mí a otros contenidos. Comienzo con él mi fase más pública, una participación en el mundo de la política que hasta a mí me ha resultado sorpresiva, pero que en el fondo no deja de ser más que una respuesta a ese lado más social que desde siempre he demostrado a lo largo de mi trabajo. Recién llegada al mundo de la política municipal, he de confesar mi ilusión por seguir trabajando por la ciudad que me vio nacer de una manera mucho más intensa de lo que lo he hecho durante todos estos años a través de las actividades que he ido desarrollando a lo largo de mi vida profesional.
Es diferente ver la vida desde este lado, pero también enriquecedor, a pesar de todas las dificultades con las que sé me voy a encontrar en este nuevo recorrido.
Mi decisión, trabajar por y para mi ciudad, está teniendo muy buena acogida en el amplio entorno en el que me muevo, y espero que el fruto comience a verse enseguida, junto al conseguido por el esfuerzo del resto de mis compañer@s.
Son muchas las responsabilidades que me han correspondido, pero todas directamente relacionadas. Por eso, aunque ya llevaba más de un año con el blog de "igualdad" que voy a seguir manteniendo, he decidido abrir este otro que dé cobertura al resto de áreas que van a ser de mi competencia.
Espero que resulte de interés para la ciudanía de Astorga y sus pedanías, porque a todas ellas deseo extender mis desvelos.
Gracias por vuestra visita y también, si las hubiera, por vuestras sugerencias en torno a mi trabajo.

martes, 11 de noviembre de 2014

EN ASTORGA, ERGÁSTULA Y CASA PANERO ACOGEN NOVEDOSAS PROPUESTAS TEATRALES PARA ESTE FIN DE SEMANA.


Contemporaneidad y clasicismo para afrontar la obra de dos grandes de la literatura española con propuestas actuales para disfrutar y descubrir su respectiva obra, en el marco de “Astorga, ciudad literaria”.

Desde la concejalía de cultura, y dentro de nuestro proyecto “Astorga, ciudad literaria”,  este fin de semana llenamos la ciudad de novedades en el campo de la literatura, el teatro y las artes, en las que tendrán cabida todas las franjas de edad.
La propuesta nos llega de la mano del grupo Saltatium Teatro, un compañía profesional que desarrolla su trabajo bajo el principio de saltar de un estilo a otro, de un formato a otro, realizando proyectos muy diversos moviéndose en las fronteras del teatro, la música, o la poesía, proyectos de café-teatro, teatro de sala, de calle, conciertos, perfomances, instalaciones audiovisuales, recitarles de poesía, cuentacuentos, etc….
No es la primera vez que sus componentes muestran su trabajo en nuestra ciudad, y en esta ocasión vuelven para ofrecernos dos propuestas muy diferentes. Por un lado, el sábado 15, a las 20’00 horas, en la Sala Ergástula del Museo Romano de la ciudad,  presentarán su espectáculo “Táctico Táctil” y el domingo 16, a las 13’00 horas, presentarán su propuesta “El mudejarillo Juan de la Cruz”, en la 1º planta de la Casa Panero. 

“Táctico Táctil” es un exPOErimento ideado por Saltatium Teatro y desarrollado por Sergio Artero, Chema Domínguez y Gonzalo Escarpa. Se trata de un perforecital sobre los poemas escritos y filmados del gran artista José Val del Omar, importante creador perteneciente a la conocida como “Edad de Plata”, contemporáneo y amigo de  personajes como Federico García Lorca, Luis Cernuda, Josep Renau o María Zambrano.  Val del Omar, trabajaría también en las Misiones Pedagógicas ya de la mano de su mayor pasión que fue la cinematografía.
Un espectáculo que el grupo define como “perforecital-homenaje humilde que  trabaja los versos de Val del Omar con los mismos procedimientos experimentales con los que él compuso sus poemas visuales”, fue estrenado en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia el pasado marzo, coincidiendo con los  70 años del concepto de "sonido diafónico” que el artista practicó.  Ha pasado también por la sala LANAU de Madrid y el festival TEA del Círculo de Arte de Toledo.

Por su parte “El mudejarillo Juan de la Cruz”, es una adaptación de la novela homónima de José Jiménez Lozano, donde se viaja al paisaje interior del fraile Juan de la Cruz. Para ello, Saltatium Teatro, bajo la dirección de Sergio Artero, que da también vida al personaje de Juan de la Cruz, se inspira en la esencialidad de los romances de ciego de la época, ayudándose con una reinvención de la música popular renacentista, interpretada en directo. Unido a ello, la gestualidad, los títeres y las sombras, mostraran breves escenas poéticas de la novela en un espectáculo propio para todas las edades, en el que la esencia es “un canto a la sencillez, a la superación de las desgracias y al descubrimiento de la belleza en las cosas pequeñas y los actos cotidianos, de una manera modesta y silenciosa, como un mudejarillo”. La música en directo es aportada por José Escudero que interpreta también al otro personaje de la obra, Manuel de Yepes.Para disfrutar de toda la magia del teatro, desde los 7 años aproximadamente. 



Si esta son dos propuestas muy diferentes que las personas interesadas en el mundo de la literatura y el arte en sus diversas variantes, aún hay más en este fin de semana, porque podremos completarlas  con otras invitaciones de ocio literario – musical ofrecidas desde EL Trechuro, en Castrillo de los Polvazares. Así el viernes 14, a partir de las 21’00 horas, podremos  disfrutar de Recitales de poesía a micro abierto y Jam Session, con la presencia, entre otras, de la poeta Montserrat villar González. El sábado, a partir de las 23’00 horas habrá un concierto de Fernando Maés y Nipatí Nipamí. Y el domingo 16, a las 18’00 horas, un Taller de estructuración y composición de canciones, dirigido por Fernando Maés



Para conocerles un poquito mejor: 
 
Saltatium Teatro: www.saltatium.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario