BIENVENIDA AL BLOG

Va a ser este un blog dedicado por mí a otros contenidos. Comienzo con él mi fase más pública, una participación en el mundo de la política que hasta a mí me ha resultado sorpresiva, pero que en el fondo no deja de ser más que una respuesta a ese lado más social que desde siempre he demostrado a lo largo de mi trabajo. Recién llegada al mundo de la política municipal, he de confesar mi ilusión por seguir trabajando por la ciudad que me vio nacer de una manera mucho más intensa de lo que lo he hecho durante todos estos años a través de las actividades que he ido desarrollando a lo largo de mi vida profesional.
Es diferente ver la vida desde este lado, pero también enriquecedor, a pesar de todas las dificultades con las que sé me voy a encontrar en este nuevo recorrido.
Mi decisión, trabajar por y para mi ciudad, está teniendo muy buena acogida en el amplio entorno en el que me muevo, y espero que el fruto comience a verse enseguida, junto al conseguido por el esfuerzo del resto de mis compañer@s.
Son muchas las responsabilidades que me han correspondido, pero todas directamente relacionadas. Por eso, aunque ya llevaba más de un año con el blog de "igualdad" que voy a seguir manteniendo, he decidido abrir este otro que dé cobertura al resto de áreas que van a ser de mi competencia.
Espero que resulte de interés para la ciudanía de Astorga y sus pedanías, porque a todas ellas deseo extender mis desvelos.
Gracias por vuestra visita y también, si las hubiera, por vuestras sugerencias en torno a mi trabajo.

viernes, 30 de diciembre de 2011

SOBRE LA CAMPAÑA SOLIDARIA DE RECOGIDA DE TAPONES PARA AITANA.

             En fecha reciente, desde la Concejalía de Familia, Igualdad y Servicios Sociales,  y ante la propuesta de una madre preocupada y de algunas personas más que coincidieron con su inquietud sin ni siquiera conocerse, decidimos unirnos a la campaña de recogida de tapones para contribuir a lograr que la familia de Aitana, con una grave dolencia que precisa una compleja intervención, consiguiera el dinero para trasladarla a EE.UU y poder operarla. Naturalmente, como institución pública que somos, antes de tomar una decisión como ésta, hicimos nuestras averiguaciones para comprobar que no había nada turbio en la campaña, una campaña de la que se han estado haciendo eco los medios de comunicación a nivel nacional, con reportajes en cadenas televisivas de total credibilidad o revistas semanales como el XL que se entrega con algunos periódicos.  Nos pusimos en contacto con la Fundación Seur, que es quien se ha hecho cargo de la recogida gratuita de tapones, y averiguamos que éstos están llegando efectivamente a una empresa levantina que es quien ahora se los abona a los padres. Consideramos, pues, que ante semejantes evidencias y ante el numeroso aluvión de participaciones de colegios, ayuntamientos, equipos de futbol y otras instituciones y asociaciones que se han unido a la iniciativa en toda España, y que aún siguen haciéndolo,  no cabía la posibilidad de una estafa.
               Por otro lado, en lo que individualmente podría afectarnos como contribuyentes a esa campaña, tal estafa no puede existir desde el momento en que no se nos está pidiendo dinero, sino la aportación de un simple elemento, un tapón, que de no ser así acabaría en el cubo de la basura, tapón que - por otro lado - tampoco nos va a costar nada enviar puesto que hay una fundación que se encarga de su traslado gratuito desde cualquier punto de España. ¿Tanto esfuerzo nos cuesta separarlo? Desde aquí tenemos la seguridad (porque así nos lo ha confirmado una institución seria)  de que esos tapones llegan a destino. Lo que una vez recibido el dinero hagan los padres de esa niña con él, ya no sería asunto nuestro, pero me parece muy fuerte y muy lamentable pensar que unos padres pudieran estar jugando con la imagen y la enfermedad de su hija de esa manera. Como bien dice la madre que nos propuso la iniciativa, en un momento en que disponemos de toda la información que queramos, fundamentalmente a través de internet, cuesta muy poco informarse antes de criticar. En cualquier caso, no se está obligando a nadie, y como tampoco hace daño, dejemos que cada persona tome sus propias decisiones al respecto.
               Desde esta concejalía, desde luego, seguiremos apoyando una campaña que nos parece muy respetable y poniendo los medios para que quien quiera hacerlo pueda contribuir también a ella.
                Me gustaría terminar con la nota que me ha hecho llegar la madre que nos propuso la idea, porque considero que habla por si misma. Después, que cada persona asuma su propia decisión.
                 "El dia 24 me quedé asombrada cuando, por tener mi caja de tapones, un cliente me dijo que era una estafa. Pero no salía de mi asombro cuanda me enteré que en el ayuntamiento - qué tan bien recibió mi petición ¡gracias! - les pasó lo mismo. Me parece vergonzoso que con los medios de información que tenemos pase esto. Solo decir que si para un reducido circulo millones de personas estamos estafando con tapones (no con dinero) yo voy a seguir haciéndolo, porque mi cubo de la basura no va a ver ningun tapón más mientras alguien los necesite .  Antes de juzgar la labor de tanta gente y la impotencia de ese padre, recordar que  informarse no cuesta dinero".
Mercedes Glez. Rojo
Concejala de Familia, Igualdad y Serv. Sociales del Ayto. de Astorga

martes, 27 de diciembre de 2011

"EN ASTORGA SE HABLA DE CIENCIA". Vídeo de la conferencia de Marisa Alonso Núñez dentro del programa "Tienes que conocerlas"

Marisa A. Núñez presentada por Olga Castrillo, de la Plataforma
Astorga ya se está convirtiendo en habitual en el blog de Marisa Alonso Núñez, esa maragata ubicada en Manchester que pasea el nombre de su tierra por tierras lejanas y por su trabajo.
El pasado día 22, con un gran éxito de asistencia, pudimos disfrutar de su charla "Ciencia es un nombre femenino ¿o no?", en la que nos habló de las dificultades de las mujeres en el campo de la investigación, al tiempo que aseguró y puso de relevancia la importancia de que también nosotras participemos de la misma, basándose en estudios reales que confirman como la aportación de dos visiones diferentes y dos formas de afrontar el trabajo enriquecen los procesos de investigación. 
También nos habló de su trabajo en investigación sobre el cáncer en levaduras . 
Pero lo que más me gustaría destacar es que su presencia en nuestra ciudad viene a poner de manifiesto que también existen modelos femeninos, modelos que deben servir de referencia a nuestras jóvenes para decidirse a orientar sus estudios y su futuro laboral por caminos hasta ahora menos visibles para la mujer.
Son muchas las mujeres que trabajan en ciencia, aunque cuando hablemos de ella nos sigamos imaginando en un gran número de ocasiones un hombre con bata blanca en su laboratorio. 
Marisa es uno de esos rostros femeninos que nos dicen que esa idea es solo una parte de la realidad y que hay otra que es necesario ir descubriendo. 
Para aquellas personas que no pudieron asistir a su charla, dejo aquí un enlace al vídeo que tiene colgado en su blog y que puede darnos una idea de lo que allí se habló. Espero que lo disfrutéis. 

lunes, 26 de diciembre de 2011

CONCIERTO NAVIDEÑO DE CAMINO CELTA Y Mª JOSÉ CORDERO.

Al llegar estas fechas, ya resulta todo un clásico el concierto solidario que Camino Celta ofrece a la población de Astorga, y cuyos fondos se destinan como aportación a la labor que vienen realizando diversas asociaciones que trabajan en el municipio. En el concierto contarán con la colaboración de otra conocida cantante que también cuenta con un importante número de seguidores, Mª José Cordero. Todos ellos nos ofrecerán, sin duda, como ya es habitual en sus actuaciones, una tarde musical inolvidable.
En esta ocasión la cantidad que resulte con la venta de entradas será entregada de manera conjunta a dos de las asociaciones que en estos momentos más están ayudando a paliar las necesidades creadas por la crisis en algunas familias que viven en nuestra localidad. Se trata de Cáritas Diocesana y de la Asociación Internacional de Caridad (AIC), más conocida como Voluntarias de la Caridad y que vienen desarrollando su labor desde hace ya muchos años en Astorga. 
El concierto tendrá lugar el 28 de diciembre, miércoles, a las 19'00 horas en el Auditorio del Conservatorio "Ángel Barja" de Astorga, y la entrada tiene un coste de 2 €. Se podrá adquirir en el propio Ayuntamiento, en la Oficina de Turismo y también desde media hora antes en el propio auditorio. 

viernes, 23 de diciembre de 2011

Nuevo Encuentro de Literatura sobre "La Escuela de Astorga", para el próximo enero. Con importantes novedades.

Cartel realizado por César Núñez
Será en el próximo mes de enero cuando ponentes de toda España se reúnan en la capital maragata  para realizar un nuevo acercamiento a los integrantes de la Escuela de Astorga, dando a conocer nuevos datos en torno a su obra, presentando documentos hasta ahora inéditos, pero también permitiendo una visión de sus relaciones con otros personajes literarios que contemporizaron con ellos, en territorios muy próximos, como la cercana comarca de La Cepeda, o las escritoras que pasaron por la propia ciudad o la provincia. 
Un encuentro con importantes novedades en el que se pretende tenga cabida gente de todas las edades, como muestra de lo que pudo suponer para Astorga (pero no solo) que en un momento determinado de la historia, se reuniesen tantas personalidades del mundo de la escritura, cosa que - salvando las distancias- parece seguir ocurriendo hoy en día.
Un encuentro no solo para personas eruditas, que también, sino para todas aquellas que quieran saber más y conocer más de cerca a toda una serie de personajes que han formado parte de nuestra historia cotidiana, pero también de esa otra Historia, con mayúscula. 
El programa del Encuentro es el que a continuación se expone, y la formalización de matrícula podrá realizarse por los medios indicados tras cubrir la hoja de participación adjunta. 
El encuentro, organizado por la Concejalía de Cultura, está subvencionado por la Dirección General del Libro, perteneciente al hasta ahora Ministerio de Cultura. 
Espero que el Congreso despierte el interés que merece y, especialmente, que sea propicia la presentación de experiencias educativas para dar a conocer la vida y obra de los componentes de la "Escuela" o de otros personajes con ella relacionados.
PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS:  Con el fin de acercar la realidad literaria de toda una época a los distintos sectores educativos de la ciudad, en la idea de que solo lo que se conoce se puede respetar y difundir se ha establecido esta propuesta de participación abierta a toda aquella persona que trabaje en los distintos tramos educativos de la sociedad, desde Primaria hasta Bachillerato y Universidad o Educación de Adultos (en sus distintas propuestas) Será imprescindible haberse matriculado en el Congreso. Se podrán presentar experiencias educativas relacionadas con cualquier nivel que estén orientadas a dar a conocer al alumnado la vida y obra de cualquiera de los representantes de la Escuela de Astorga así como la relación de los mismos con otros personajes de la estela cultural del momento en el que vivieron.  Para ello será preciso enviar correctamente rellenada la ficha de datos personales y  la de los correspondientes a la experiencia presentada. Se contará con un tiempo máximo de 15  minutos para presentarla y no podrá ocupar más de seis páginas, escritas en letra calibri o similar de 11 puntos, con interlineado de 1’5 y márgenes de 2’5. Los esquemas presentados tendrán que serlo para su presentación en blanco y negro. Plazo máximo de presentación de experiencias, 10 de enero de 2012. 
(Se prevé la posibilidad de su publicación en las actas del Encuentro en fecha posterior a la realización del mismo) 



Este proyecto lanzado desde la Concejalía de Cultura, gracias al patrocinio de la Dirección General del Libro, perteneciente al extinto Ministerio de Cultura es una iniciativa que pretende también enlazar con el programa "Astorga, ciudad educadora" que desde varias concejalías se está desarrollando en la capital maragata.


jueves, 22 de diciembre de 2011

Nueva sesión del curso "Tienes que conocerlas" con la presencia de Marisa Alonso Núñez, joven investigadora astorgana

En la tarde del jueves 22, a las 20'00 horas y en la Ergástula, tendrá lugar un nuevo encuentro del curso "Tienes que conocerlas" organizado desde las Concejalías de Cultura, Educación y Familia, Igualdad y Serv. sociales, en colaboración con la Plataforma por la Igualdad. En este caso también con el programa Hablando de Ciencia del que forma parte la propia investigadora y que trata de dar a conocer este campo de una forma un tanto diferente a como se venía haciendo hasta ahora, intentando acercarla a todo el mundo. 
Su ponente, Marisa Alonso Núñez, investigadora astorgana que lleva realizando su trabajo en Manchester, en el campo de la investigación contra el cáncer, desde hace ya cuatro años, hablará de ciencia, pero también de la presencia de la mujer en la misma y de la discriminación que ésta aún sufre en este campo, así como de lo que significa que nosotras estemos ahí. 
Esta nueva charla tiene cabida en el marco Astorga, ciudad educadora, y pretende convertirse en una nueva línea de trabajo que acerque la ciencia a toda la población, y en especial a la mujer, ya que a pesar de la presencia de premios nobeles como Rita Levi- Montalcini (a quien le fue dedicada la última semana de la Mujer), de Marie Curie, y de otras más actuales, o de investigadoras tan afamadas como Margarita Salas, parece ser un campo en el que aún se las visibiliza de manera muy escasa. 
Sin embargo, en la rueda de prensa en la que Marisa presentó su charla, que llevará por título el sugerente epígrafe de "Ciencia es un nombre femenino, ¿o no?", ella destacó que la ciencia exige de capacidad de curiosidad para ejercerla, aspecto que siempre nos ha sobrado a las mujeres.

jueves, 15 de diciembre de 2011

ASTORGA SE SOLIDARIZA EN NAVIDAD

Dentro del programa general elaborado desde las distintas concejalías del Ayuntamiento de Astorga, con motivo de las fiestas navideñas, este año se le quiere dar una especial importancia a la solidaridad:
  • solidaridad con las personas que nos rodean, 
  • solidaridad con nuestro entorno y los recursos que este nos ofrece,
  • solidaridad con nuestros animales.
Así, son varias las propuestas en las que se ha pensado para cubrir los distintos aspectos. 

En solidaridad con la gente que más lo necesita, en nuestro entorno más cercano, este año se van a celebrar dos conciertos benéficos. Uno de ellos ya se venía realizando desde hace años a través de la Concejalía de Familia, Igualdad y Servicios Sociales, gracias a la colaboración desinteresada del grupo folk “Camino Celta” que en este año estarán acompañados por la cantante Mª José Cordero. Pero en esta ocasión la novedad es que la Banda Municipal, a través de la dirección de la misma, ha decidido mostrarse solidarios con la población más necesitada  de nuestro entorno más próximo y han querido convertir su esperado y tradicional concierto de Navidad, en un encuentro benéfico a través del cual poner su granito de arena para contribuir a paliar algunas de esas necesidades, especialmente en estos días. Ambos conciertos tendrán una entrada simbólica de 2 € y lo recaudado será entregado a partes iguales a  Cáritas de Astorga y a AIC (Voluntarias de la Caridad), asociaciones  que cubren muchas de esas necesidades a través de los múltiples servicios que ofrecen y que trabajan de una manera coordinada con los servicios sociales de este Ayuntamiento, llegando a donde nosotros como institución no podemos llegar. 

Otra forma de solidaridad, en este caso a nivel de participación ciudadana y de cuidado del medio ambiente (a través de la reutilización), es la demostrada por los colectivos educativos de la ciudad,  por las asociaciones de vecinos y otros colectivos que se han sumado a colaborar en la decoración navideña a través de la realización de diversos elementos de materiales reutilizables que podrán verse decorando puntos emblemáticos de la ciudad a partir del próximo lunes. 

También como muestra de la solidaridad ciudadana, el ayuntamiento ha decidido unirse a una recogida de tapones de plástico en favor de la familia de una niña (Aitana) que necesita un doble translpante para seguir viviendo. La campaña “Una sonrisa para Aitana”, nos ha sido propuesta desde la preocupación de una madre astorgana que considera que hoy es Aitana, pero cualquier día puede tocarle a otra familia más próxima y necesitar de esa misma ayuda. La campaña consistirá en la recogida de cualquier tipo de tapón de plástico, para lo que se dispondrán distintos puntos de recogida en lugares como la “ludoteca”, la “oficina de información y turismo”, la “biblioteca”, el “hogar del jubilado” , el “punto limpio” y el propio ayuntamiento. Dichos tapones se recogerán posteriormente de manera altruista por SEUR. 

Otra forma de mostrar nuestra solidaridad en estos días es, para aquellas personas que estén pensando en regalar una mascota, recomendarles pensar en la opción de adoptar uno de los perros que en estos momentos se encuentran en la Perrera de Astorga, y que están necesitados de encontrar familias que les den cariño desde la responsabilidad que supone incluir en nuestras vidas un ser vivo, con sus propias necesidades, que hay que respetar 

PRESENTADO EL PROGRAMA "NAVIDAD 2011" DEL AYUNTAMIENTO DE ASTORGA

En la mañana del jueves 15, fue presentado el programa de actividades para esta Navidad, en cuya organización han participado las concejalías de Cultura y de Fiestas. Se trata de un amplio y rico programa que abarca numerosas facetas y que quiere ofrecer a toda la población astorgana y a quienes nos visitan estos días, una amplia oferta de actividades para todos los gustos, que esperamos cubran las expectativas de todo el mundo. Podéis encontrar el programa en el siguiente enlace, y también conseguirlo en diversas dependencias del ayuntamiento y en otros puntos de la ciudad. 
Con dicho programa queremos aprovechar también para haceros llegar nuestra particular felicitación de Navidad. 
¡¡FELICES FIESTAS!!

EL AYUNTAMIENTO DE ASTORGA SE UNE A LA CAMPAÑA "UNA SONRISA PARA AITANA" , con la recogida de todo tipo de tapones de plástico.

El Ayuntamiento de Astorga, a través de  la concejalía de Familia, Igualdad y Servicios Sociales, se ha unido a la iniciativa de una madre astorgana que propone  unirnos a la campaña solidaria ( "Una sonrisa para Aitana") que desde numerosos puntos de España está surgiendo para conseguir que la familia de una niña pendiente de un doble trasplante consiga los recursos económicos necesarios para poder operarla en Boston, única esperanza de vida con la que cuenta, a través de la recogida de los tapones de plástico que a diario desechamos. 
Con tal motivo se situarán una serie de puntos de recogida en distintas dependencias y/o servicios municipales. Esos puntos serán: 
  • Ayuntamiento
  • Ludoteca
  • Biblioteca
  • Hogar del Jubilado
  • Oficina de Turismo
  • Escuela de Música (EMMA)
  • Punto Limpio
Desde aquí invitamos a toda la ciudadanía, ya sea de forma personal o a través de sus propios negocios, ha unirse a esta iniciativa.
Podéis encontar más información en el blog de igualdad

CONVOCADO EL CONCURSO DE BELENES "NAVIDAD 2001" DESDE EL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Astorga convoca un nuevo concurso de belenes para esta Navidad, con el que pretendemos animar a la participación ciudadana a través de la puesta en práctica de esta costumbre tan tradicional. Este año habrá, como novedad, la posibilidad de una votación popular que elevará automáticamente a la categoría de finalista el belén más votado por la ciudadanía, para lo que podrán pasar por el ayuntamiento a depositar su voto, que ha de ser un único voto, pudiendo votar exclusivamente aquellos belenes que hayan confirmado su participación en este concurso, para lo cual se hará pública la lista de nacimientos inscritos. 
Desde la Concejalía de Cultura y la de Fiestas os animamos a la participación, recordando que además de otras consideraciones, uno de los elementos a tener en cuenta a la hora de que vuestro belén pueda ser seleccionados es que  se pueda ver de manera libre y permanente durante el mayor tiempo posible.


BASES
  • El Ayuntamiento de Astorga, a través de la Concejalía de Cultura, convoca el Concurso de Belenes 2011.
  •  Se establecen 2 categorías: Entidades y Particulares.
  •  La  única condición que se exige a los participantes, es que los Belenes estén expuestos al público, ya sea permanentemente o en el horario que los participantes al concurso establezcan.
  •  La inscripción al concurso puede formalizarse en la Oficina de Información del Ayuntamiento de Astorga, hasta el día 23 a las 14:00 horas. En la misma deberá constar el nombre, dirección y teléfono de contacto.
  •  Quienes resulten premiad@s en ambas categorías recibirán un diploma que les distinguirá como ganadores/as del concurso, y que les será entregado el día 4 de enero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en acto público. Así mismo, cada participante recibirá un diploma acreditativo de su intervención en el concurso.
  •  El fallo del jurado tendrá lugar el día 30 de diciembre de 2011. Para este fallo, se tendrán en cuenta los belenes finalistas que el jurado decida, además del ganador del voto del público.
  •  Voto del público. En las dependencias del Ayuntamiento se pondrá a disposición del público, una urna donde depositar la papeleta que se puede recoger en la Oficina de Información del Ayuntamiento.
  •  La participación en este Concurso supone la aceptación de estas bases.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

ESTA TARDE SE PRESENTA EN LA ERGÁSTULA DE ASTORGA "PETROGLIFOS EN MARAGATERÍA. EL ENIGMA DE LOS LABERINTOS DEL TELENO", EL PRIMER LIBRO DE JUAN CARLOS CAMPOS GÓMEZ, DESCUBRIDOR DE LOS MISMOS.

Esta tarde de jueves 15 de diciembre, la Ergástula de Astorga acogerá un pedazo de la historia (de la prehistoria en este caso) de nuestra provincia a través de la presentación del libro de Juan Carlos Campos  Gómez “Petroglifos en Maragatería. El enigma de los laberintos del Teleno”. Es este su primer libro sobre los petroglifos maragatos” y en el acto, que se celebrará a las 8 de la tarde en este singular espacio histórico de nuestro  Museo Romano, contará a su lado con la presencia de Ana Neira Campos y Federico Bernaldo de Quirós, pertenecientes al área de Prehistoria de la Universidad de León, y nuestra  arqueóloga municipal  Mª Ángeles Sevillano.
RESEÑA. En “Petroglifos en Maragatería. (El enigma de los laberintos del Teleno)”, el autor pretende dar a conocer las diversas manifestaciones de Arte Rupestre descubiertas recientemente en la comarca leonesa de La Maragatería. Dentro de ese contexto, se hace hincapié en la excepcionalidad de algunos de estos grabados compuestos por laberintos, motivada por la escasa presencia de esa figura en la Prehistoria.  
Más allá de la mera presentación de numerosos petroglifos inéditos hasta ahora en esta comarca, en el libro se abordan diferentes cuestiones que transcienden ese ámbito local. Una de las más importantes es la constatación de que los laberintos maragatos se suman,  junto a los ya conocidos en el noroeste peninsular, a la exclusiva lista de los laberintos más antiguos del mundoEn ese contexto también ocupan un lugar destacado, pues la cantidad de ejemplares juntos, la variedad de diseños y el carácter inédito de algunas figuras otorga a esta colección la categoría de excepcionales. 
Se profundiza también en la historia de los puntos o cazoletas grabados en las rocas de todos los continentes, y símbolo omnipresente en los petroglifos maragatos. Un viaje en el tiempo que nos llevará muy atrás, sobrepasando los tiempos del Homo sapiens, más allá de los neandertales…
Para una mayor comprensión de estos vestigios, se incluyen algunos capítulos que explican el contexto, el paisaje y el momento crucial de la Historia por el  que atravesaban aquellas  primeras poblaciones estables,  y que hoy podemos considerar como los aborígenes de estas tierras a las que ahora llamamos Maragatería. 
            En total son 112 páginas , con más de cien fotografías a todo color. El libro, que ha sido prologado por Antonio de la Peña Santos, está escrito de modo divulgativo y se venderá en las principales librerías de la provincia de León a partir del lunes 19 de diciembre, pudiéndose hacer también encargos al correo del autor juancarlos9999@gmail.com                                     
EL AUTOR. Juan Carlos Campos Gómez. Industrial astorgano, 50 años. Investigador autodidacta sobre la Prehistoria y el Arte Rupestre de Maragatería. En enero de 2008 tuvo la inmensa satisfacción de descubrir los espectaculares petroglifos maragatos, que además de aportar una brillante luz sobre la Prehistoria de la provincia de León, cambiaron también su vida.     

domingo, 11 de diciembre de 2011

"Delicias y lobos", reune una original presentación conjunta de los últimos libros de Tomás álvarez y Rogelio Blanco.

Este próximo viernes, día 16, tendrá lugar un nuevo "Encuentro con la literatura y otras artes" en la Ergástula de Astorga. Bajo el título “Delicias y lobos. Rogelio Blanco y Tomás Álvarez ante sus últimos libros”, se producirá un encuentro literario entre estos dos autores, compartido con el también escritor y editor José Antonio Mtnez. Reñones, para hablarnos de sus libros, "Dismundo" de Rogelio Blanco y "Las delicias del Tuerto" de Tomás Álvarez. Con semejantes comunicadores, no dudamos de que la velada se presenta muy interesante y nos acercará a todo un mundo de situaciones y personajes recogidos en dos publicaciones que prometen

Para conocer más: 
Sobre el libro de Rogelio Blanco: Entrevista de Emilio Gancedo a Rogelio Blanco para la revista Filandón. Diario de León 11/12/2011
Sobre el libro de Tomás Álvarez:  Las delicias del Tuerto.


ACTIVIDAD: "Delicias y lobos. Rogelio Blanco y Tomás Álvarez ante sus últimos libros".
LUGAR: Ergástula (Museo Romano) de Astorga
FECHA Y HORA: Día 16, viernes, a las 20'00 horas.
INTERVIENEN: Los autores Tomás Álvarez y Rogelio Blanco y el también escritor y editor Jose Antonio Martínez Reñones.

Abel Aparicio y Carlos Huerta nos invitan a un mágico recital poético en Castrillo de los Polvazares. Con magosto incluido.

Se acerca la Navidad. ¿Por qué no comenzar a celebrarla de forma diferente? Esta es una propuesta que nos hacen Abel Aparicio y Carlos Huerta. Para ir adquiriendo ambiente culturalmente festivo. 

"No todas las noches tiene uno la suerte de dejarse envolver por las palabras, de que la música surja a fuego lento, de que ese algo que tienen los magostos haga que nos agachemos a escuchar todo lo que nos tiene que enseñar la tierra que pisamos y, la que pisaron aquellos que invierno tras invierno, hicieron posible que hoy estemos aquí.
Hay veces que los bailarines interpretan la danza de los versos y el público empieza a ornamentar la coreografía.
Hay lugares en los que sus rincones iluminan tu sonrisa sabiéndote deudor de todas las enciclopedias que hay escritas en sus paredes y el cobijo que nos ofrece el pasado si le juntas la savia del presente.
Seguro que el sábado 17 de Diciembre a las 22:30 algo de todo esto ocurrirá en El Trechuro (Castrillo de los Polvazares - León)"

De esta manera tan sugestiva nos invitan Abel y Carlos a participar en algo muy especial que han preparado para el próximo sábado. Desde esta concejalía tienen todo nuestro apoyo, porque ambos aportan un "aquel" diferente, que podríamos decir. (Solo tenéis que ver el cartel para imaginar lo que puede esperarnos allí)
Y por si alguien no sabe aún donde está El Trechuro, solo tiene que llegar hacia la mitad de la Calle Real de este mágico pueblo (especial una noche de invierno y a esas horas). Allí, su farolillo os estará esperando.
Qué la pereza no nos invada. Allí nos esperaremos y nos encontraremos. 

ACTIVIDAD:  Recital poético / Magosto

LUGAR: "El Trechuro" C/ Real, Castrillo de los Polvazares.

FECHA Y HORA: Día 17, sábado. Desde las 22'30 horas.

INTERVIENEN: Abel Aparicio y Carlos Huerta ¿Y todos los que se atrevan?

sábado, 10 de diciembre de 2011

DECIR ALFONSO ES DECIR FOTOGRAFÍA. Una reflexión de Juan Miguel Sánchez Vigil, comisario de la exposición "D(escribiendo) Miradas. La Edad de Plata vista por Alfonso", sobre este emblemático fotógrafo del siglo XX.

Concha Espina fotografiada por Alfonso.
Desde que, en esta nueva legislatura, se puso en marcha el programa "Astorga, ciudad educadora", desde las correspondientes concejalías se ha tratado de que cada una de las exposiciones que recalan en nuestras salas vayan un poco más allá de la mera muestra de imágenes. Cada  selección de piezas es una parte importante de un periodo de la historia, nos habla de epocas vividas, de personajes, de quienes vivieron, pensaron, crearon,..., y fueron parte de la misma, ya fuese la cotidiana o la escrita con mayúsculas. Por eso consideramos que visitarlas, también de la mano de quienes están a cargo de cada proceso formativo, es una forma de acercarnos al conocimiento que enriquece a toda persona que se involucre en este proceso. 
En esta línea, desde nuestros distintos departamentos se trabaja activamente para involucrar a los centros educativos, invitándoles a que participen de manera activa en dichas exposiciones, preparando para ellos actividades complementarias que puedan enriquecer los contenidos que en ellas se nos muestran, o guías de recursos a los que podemos recurrir desde los fondos de la biblioteca, para conocer más de los personajes y sus obras, de las épocas en las que sus vidas transcurrieron, de los acontecimiento que les rodearon...
Sofía Casanova también aparece retratada.
La exposición "D(escribiendo) Miradas" no podía ser menos, toda vez que, además, recoge los retratos de personajes que fueron vitales en una época muy concreta - y aún cercana - de nuestra literatura y nuestro pensamiento filosófico. Una segunda etapa de apogeo del pensamiento español que viene a retomar la importancia de aquel Siglo de oro que se extendió entre los siglos XVI y XVII, y que se ha dado a conocer como la Edad de Plata, no porque su trascendencia sea menor que la de aquella, sino seguramente porque es más concentrada en el tiempo.
Así, además de la guía realizada en torno a los recursos infantiles y juveniles relacionados con los personajes de la época, de la inauguración realizada el pasado día 30 por Rogelio Blanco, aún Director General del Libro, y de las visitas que ya cubren un amplio horario durante los días que la exposición estará con nosotros, gracias una vez más a la propia Dirección Gral. del Libro que es quien nos ha facilitado la posibilidad de contar con ella, el próximo lunes día 12, a las 12'00 horas y en la Biblioteca Municipal,  tendremos la oportunidad de contar con la presencia de Juan Miguel Sánchez Vigil, comisario de la exposición, que nos hará una semblanza de los Alfonso en relación con todas las actividades que realizaron y como desarrollaron el foroperiodismo en el primer tercio del siglo XX, adem´s de ofrecernos  pinceladas historicas, hablarnos de literatos, de políticos y de la sociedad en general, siempe en relación con el fotoperiodismo.
Dicha sesión contará con alumnado del IES de Astorga y del Colegio "Paula Montal", que han confirmado su asistencia, respondiendo así a nuestra propuesta de actividad. 
Como anticipo de lo que allí se nos va a contar, incluimos un texto del propio comisario de la exposición, muy ilustrativo a propósito del autor de las fotografías. M.G.R.

(D) escribiendo miradas. Fotografías de Alfonso
 Por Juan Miguel Sánchez Vigil
Comisario de la exposición.

Decir Alfonso es decir Fotografía
            En 1904 Alfonso Sánchez García fundó agencia y estudio en la calle Fuencarral de Madrid después de un periodo de aprendizaje con Manuel Compañy. Comenzó así su colaboración con la prensa, en especial con El Gráfico, pionero en la aplicación de la fotografía a los diarios. Sus reportajes sobre la Guerra de África en 1909 le introdujeron en los círculos periodísticos y entabló relación con prestigiosos escritores, entre ellos Jacinto Benavente. A partir de 1916, comenzó a trabajar en el laboratorio su hijo Alfonso Sánchez Portela (Madrid, 1902-1990), reconocido por los estudiosos, historiadores e investigadores de la fotografía como uno de los mejores fotoperiodistas del primer tercio del siglo xx.
            Alfonso fotografió la intrahistoria y la historia: el barrio y el universo, el desfile y la  guerra, la miseria y el honor, el pueblo y la aristocracia. No necesitó de apellidos, aunque para distinguirle del padre le llamaron Alfonsito casi hasta sus últimos días. La calle fue el campo de experimentación hasta el término de la Guerra Civil, y la consagración le llegó con los reportajes de la guerra del Rif entre 1921 y 1925, especialmente cuando consiguió retratar al temido Abd el-Krim, con riesgo de su vida, y a los prisioneros españoles capturados tras los desastres de Annual y Monte Arruit. Tenía entonces 18 años, y el periodista Luis de Oteyza le eligió junto a Díaz Casariego para que le acompañara, en una aventura que repetirían en otro escenario cinco años después cuando volaron de París a Dakar para informar sobre la línea aérea de transporte Latecoère.
            Durante la República fue secretario de la Unión de Informadores Gráficos de Prensa y su actividad fue intensa. Cubrió la información en todos los campos: sociedad, cultura, moda, política, espectáculos, al tiempo que retrató en el estudio a los personajes del momento, entre ellos a los intelectuales del 98, el 27 y el 36: los hermanos Machado, Azorín, Baroja, Unamuno, Valle-Inclán, García Lorca, Alberti, Gerardo Diego, Bergamín, Clara Campoamor, Victoria Kent, Madariaga, Marañón, Ortega y Gasset o Gómez de la Serna, con quien tuvo tanta amistad que le dedicó esta greguería: “El humo de tu magnesio es el incienso de nuestra posteridad".
            De la Guerra Civil nos dejó las imágenes que abrieron y cerraron la contienda: el cadáver de Calvo Sotelo y el retrato del coronel Casado rindiendo la capital.  Estuvo en el frente de batalla captando la retirada de las tropas italianas en Guadalajara o la toma de Teruel, donde resultó herido. Al término de la guerra se le prohibió ejercer el periodismo y en la obligada reclusión al retrato en el estudio, descubriendo las caricaturas fotográficas. En los años cincuenta y sesenta realizó las mejores fotografías nocturnas de los rincones del viejo Madrid, mientras que los escritores, actores o políticos no dejaban de acudir a su galería: Cela, Buero Vallejo, Menéndez Pidal, Pemán, Umbral…
            Decir Alfonso es decir telón de fondo pintado de costumbrismo: verbenas, tabernas, teatros, museos, rincones de polvo y humo con vapores de  licor, chatos de tinto, limonadas de gaseosa, cócteles de Chicote o aguardientes embrujados. Decir Alfonso es decir Pombo, Lhardy, Levante, Labra, Lyon, escenarios de leyenda donde el fotógrafo conoció a los intelectuales,  pactó duelos en tapias de cementerio, vendió el alma al diablo, trapicheó con truhanes, negoció encuentros secretos y escuchó testamentos jamás firmados ante notario.
            En 1984 recibió la Medalla de Oro de Madrid de manos de Enrique Tierno Galván y el 11 de abril de 1989 fue elegido miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, primer fotógrafo que ingresó en esa institución para ocupar la sección Artes de la Imagen. Falleció el 11 de marzo de 1990 dejando este legado: “La fotografía es la memoria gráfica de mis recuerdos y el medio expresivo de mi sensibilidad. Imágenes vivas que dejan en el tiempo su grandeza y que irán formando el estilo de nuestra creatividad”.
            El fondo Alfonso fue adquirido por el Ministerio de Cultura y depositado en el Archivo General de la Administración del Estado. Con esta exposición, la Dirección General del Libro cumple su compromiso de difundir la obra de uno de los grandes de la fotografía española, creador de la mirada eterna de nuestros escritores. 
VER CATÁLOGO EN ESTE ENLACE.

ASTORGA CAMBIA LUCES NAVIDEÑAS POR DECORACIÓN ALTERNATIVA.


Apenas unos días faltan para completar la decoración con la que este año Astorga suplirá su tradicional decoración navideña de luces. El ahorro a que la actual situación en todo el mundo está obligando a las instituciones se suplirá en el caso de esta ciudad por una propuesta alternativa de decorarla con ambiente festivo a partir de los elementos aportados por la participación ciudadana.
Todo partió de una propuesta de la presidenta de ASEMAC, que fue trasladada a la ciudadanía desde la Concejalía de Educación (que trabaja con los colegios) y la de Servicios Sociales (que rige las relaciones con las asociaciones de la ciudad), con una más que aceptable respuesta positiva por parte de dichos colectivos. Así se ha conseguido implicar a los centros educativos Centro Infantil “Las murallas”, Centro Infantil “Las Candelas”, Colegio La Milagrosa, Colegio La Salle, Colegio Paula Montal y C.P. Santa Marta; a la Ludoteca, servicio que depende del propio Ayto.; y a las asociaciones de vecinos de San Andrés y de Rectivía, para que contribuyan con decoración realizada a partir de material reutilizado a la decoración de las principales plazas y zonas de la ciudad, incluidos los espacios más emblemáticos de estos barrios.
Por su parte, desde la propia ASEMAC, el empresariado de la zona de la Avda. de Ponferrada ha solicitado permiso para decorar ellos mismos la avenida, iniciativa que desde la Cámara de Comercio están tratando de extender a otras zonas de la ciudad, y algunas iniciativas se están viendo ya por parte de l@s comerciantes de algunas calles principales de la localidad. 
Así mismo, desde las concejalías implicadas (también la de Fiestas), invitamos a la ciudadanía en general a unirse a esta iniciativa y a colaborar para que entre todos nuestra localidad adquiera ambiente navideño a pesar de la ausencia de iluminación específica. Para ello invitamos a quienes así lo deseen a decorar sus ventanas y balcones  y a colaborar en la realización de las mismas propuestas que se les han lanzado a los colegios y asociaciones, propuestas que pueden encontrarse en el pdf adjunto a esta nota, y que podrán ser entregadas en el departamento de Información del consistorio hasta el día 19 como fecha tope.
La estupenda respuesta que se está obteniendo de la ciudadanía, y que sin duda nos deparará gratas sorpresas, es un ejemplo más de cómo ante situaciones de crisis el ingenio se aguza y la solidaridad ciudadana es capaz de manifestar sus mejores condiciones, a la vez que nos hace recordar el hecho de que una ciudad se construye entre tod@s, con buena voluntad y pequeños granitos de arena. 
Desde aquí queremos dar las gracias a todas aquellas personas que, de una forma u otra, se involucren en la experiencia. 

martes, 6 de diciembre de 2011

"Pluma, seda y acero. Las moscas del manuscrito de Astorga", llega a Astorga.

El próximo sábado día 10, tendrá lugar en la Ergástula de Astorga, una nueva edición del programa "Encuentros de literatura y otras artes". 
En esta ocasión el otra "arte" es la pesca, ya que de la mano de José Luis García González, autor del libro, y de Pedro G. Trapiello y Rafael de Garnica Cortezo (prologuistas del mismo), ser presentará el libro "Pluma, seda y acero. Las moscas del Manuscrito de Astorga". 
Pero, tal como puede deducirse del título, y tal como podrán descubrir quienes se acerquen a conocer las sorpresas que esta presentación nos depara, el libro no es un libro solamente de y para pescadores.
Es la recuperación de una joya bibliográfica perdida, quizá la señal de que el antiguo arte de las moscas utilizadas en la pesca, y que en algún punto de la provincia aún constituye hoy un importante signo de identidad, tuvo su cuna y origen en Astorga. 
Si la historia despierta tu curiosidad, no te puedes perder la presentación de esta joya bibliográfica que contiene la reproducción facsimil de dicha obra inicial, además de su transcripción. Y todo ello acompañado por una magnífica fotografía de unos ejemplares que, según los implicados en la obra, funcionan y que acompañan de las instrucciones necesarias para realizarlas con éxito.
Nos han prometido sorpresas. Y sin duda así será a la vista de los magníficos presentadores de la obra. 
ACTIVIDAD: presentación del libro "Pluma, seda y acero"
PRESENTA: José Luis García González (autor)
                     Pedro G. Trapiello (periodista) y Rafael de Garnica Cortezo, prologuistas del mismo
LUGAR: Ergástula del Museo Romano. Astorga
FECHA Y HORA: Sábado, 10 de diciembre a las 20'00 horas. 
¡¡¡ PARA NO PERDÉRSELO!!!


PROGRAMACIÓN DE CINE PARA DICIEMBRE Y VACACIONES NAVIDEÑAS.

Durante todo el mes de diciembre sigue vigente nuestra propuesta cinematográfica en la Biblioteca Pública, en sus sesiones habituales de viernes, a las 20'30, y de tardes de domingo a las 18'00 horas. Pero, además, durante el periodo vacacional navideño, esa oferta se amplia para complementar otras propuestas que en su momento podremos descubrir dentro de la programación navideña. 
El personal de cultura ha realizado un importante esfuerzo de selección, tratando de buscar títulos que despierten el interés del público espectador, además de - en momentos puntuales - contribuir a la reflexió de determinados temas sobre los cuales se quieren marcar el acento, tanto desde la concejalía de Educación, como desde la de Familia, Igualdad y Servicios Sociales. 
Tal es el caso de las películas dedicadas a recordar el Día de la discapacidad, celebrado el 3 de diciembre, como el de Voluntariado, celebrado el 5 del mismo mes. 
Para más información y consultar el programa de películas completo, pinchar sobre la imagen para agrandarla. 

DEL MITO A LA RAZÓN, el documental estrenado en Astorga con motivo del Día de la Ciencia, ya puede verse, íntegro, en Internet.

El pasado mes de noviembre se estrenó en Astorga, con motivo del Día de la Ciencia, el documental "Del Mito a la Razón", de Rubén Lijó. Nuestra ciudad fue uno de los más de veinte lugares en los que se pudo asistir a este evento (tal como puede verse en el enlace), al lado de lugares tan específicos como Museos y Casas de Ciencia o Universidades repartidas por toda España. Fue una propuesta que nos llegó desde propuestas ciudadanas y que se incardinó en el programa "Astorga, ciudad educadora". Una muestra más de que la colaboración y el interés por la cultura que cada persona manifiesta en un momento dado, puede ser aprovechada por muchas otras.

Este documental forma parte del proyecto  "Hablando de ciencia", que es un proyecto de divulgación científica, sin ánimo de lucro, llevado a cabo por Rubén Lijó, desde Canarias, en el que participan de forma directa o indirecta personas de diversos países, y que está abierto a la participación y la colaboración. Su objetivo fundamental es acercar el conocimiento científico al público en general. En su portal se puede acceder al visionado gratuito y completo de documentales que también se van estrenando en universidades y museos de habla hispana de numerosas ciudades del mundo, y también se publican artículos relacionados. Para conocer más de cerca esta fabulosa iniciativa, solo hay que entrar en la pág. web http://www.hablandodeciencia.com/. No os defraudará. 

Ahora, el documental puede verse al completo en internet, para aprovechamiento de quienes practican la docencia o, simplemente, para disfrute y conocimiento de quienes sientan especial curiosidad por la ciencia. 
Desde aquí queremos darle las gracias a su autor, Rubén Lijó, y a una de las asesoras del programa, la astorgana Marisa Alonso Núñez, con cuya presencia podremos contar muy pronto en nuestra ciudad para seguir hablándonos de ciencia, la oportunidad de habernos acercado a esta experiencia. 
Del Mito a la Razón. Ver documental completo.

lunes, 5 de diciembre de 2011

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN "D(ESCRIBIENDO) MIRADAS. LA EDAD DE PLATA VISTA POR ALFONSO"

El pasado día 30 de noviembre se inauguró en Astorga, de la mano de Rogelio Blanco, Director Gral. del Libro, la exposición de fotografías "D(escribiendo) Miradas. La Edad de Plata vista por Alfonso", una magnífica colección de 44 retratos de personajes, hombres y mujeres, de la generación del 98 a la del 27, cargado de fuerza expresiva. Retratos psicológicos realizados por uno de los mejores fotógrafos del siglo XX, a partir de los cuales se puede realizar un interesante recorrido por la vida y obras de los y las  intelectuales de toda una época, que pusieron en lo más alto las letras y el pensamiento de nuestro país. 
Una exposición que nos habla de historia y que nos ayuda a acercarnos al panorama cultural de una etapa en la que España fue referente en todo el mundo. 
Nombres como Unamuno, Pio Baroja, Ortega y Gasset, Sofía Casanova, María Lejárraga, Clara Campoamor, Emilia Pardo Bazón, y así hasta 44  nombres, nos reciben en esta sala para invitarnos después a sumergirnos en sus obras que podremos encontrar en nuestra biblioteca municipal. 
En este sentido y puesto que los personajes son tantos y las obras tan abundantes que sería muy dificultoso hacer una guía de lectura que abarque todos los recursos que la biblioteca posee, en esta ocasión, el equipo didáctico de la misma ha realizado una selección de las obras que se pueden encontrar de est@s personajes, adaptados para público infantil y juvenil. 
También se ha cursado invitación a todos los centros educativos de la ciudad, incluyéndoles la correspondiente guía, para invitarles a visitar la exposición con su alumnado y conseguir así una lección viva de literatura y pensamiento. 
Rogelio Blanco, Victoria Alonso y Mercedes G. Rojo en un  momento de la inauguración
Como otros proyectos de estas características, estas propuestas de actividades complementarias a la propia exposición forman parte del programa "Astorga, ciudad educadora", uno de cuyos objetivos es también poner al servicio de los centros los recursos que el municipio pueda aportar para integrarse en un proceso educativo vivo, del que la ciudad y sus actividades no queden al margen.
NOTICIAS RELACIONADAS:

sábado, 3 de diciembre de 2011

ASTORGA ABRE SUS MUSEOS DURANTE EL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN.

Una de las más fuertes apuestas desde el ayuntamiento para el futuro de Astorga será reforzar los elementos turísticos buscando puntos diferenciadores respecto a la oferta que desde nuestra ciudad se hace llegar a quienes nos visitan. Son muchos los pasos que en este sentido se están dando, aunque la complejidad del tema nos hace ir poco a poco. 
De momento, con motivo del próximo puente de la Constitución y la Inmaculada, hemos querido hacer un importante esfuerzo por mejorar nuestra oferta turístico cultural para  todas cuantas personas se acerquen a visitarnos en estos días. Así,  durante esta fecha, van a permanecer abiertos al público los recursos turísticos municipales: Oficina de Turismo, Ruta Romana, Museo Romano y Museo del Chocolate, incluido el lunes, día en el que habitualmente cierran en toda España estos servicios.  El horario será de mañana y tarde para dicho día y el habitual de festivos para el martes y el jueves, recordando también que, desde hace unos meses, existe ya una entrada combinada que permite visitar de forma conjunta los dos elementos que componen el acercamiento al mundo romano de Astorga.
Pero además de la oferta municipal, el obispado ha decidido también sumarse a la propuesta, y así el Museo de la Catedral y el de los Caminos, permanecerán también abiertos durante este día.
Con esta novedosa propuesta se pretende mejorar el servicio que desde nuestra ciudad se viene ofreciendo a nuestros visitantes así como  nuestra apuesta por un turismo de calidad, puesto que Astorga es una ciudad que ofrece amplios y variados recursos turísticos capaces de satisfacer a los distintos tipos de visitantes que se acercan a nuestro municipio.
Así mismo, y para completar dicha oferta, durante estos días también pueden verse dos exposiciones fotográficas de referencia nacional como son las muestras "Imágenes de un siglo", que permanece visitable durante todo el día en el espacio abierto del Jardín de la Sinagoga, y "D(escribiendo miradas). La Edad de Plata vista por Alfonso", visitable en la sala de exposiciones de la biblioteca pública de 19'00 a 21'00 horas en días laborables y de 12'00 a 14'00 los días festivos.

viernes, 2 de diciembre de 2011

La exposición "Imágenes de un Siglo en España", se abre también a los centros educativos de toda la provincia

Hace algo más de un mes que se inauguró en Astorga la exposición de fotografía "Imágenes de un siglo en España: una mirada a la historia y la vida cotidiana" y los ecos de la misma siguen trascendiendo cada vez más fuera de nuestra propia localidad, haciendo que no sean pocas las personas que acuden desde distintos puntos de la provincia (e incluso tenemos noticias de que desde fuera de ella) para disfrutarla, pues hay que reconocer que escasas ocasiones hay de disfrutar de una forma tan próxima de exposiciones de esta magnitud.
La muestra permanecerá abierta hasta el 15 de enero, en un amplio horario, ya que se  encuentra colocada en un espacio exterior, el Jardín de la Sinagoga, que abre en horario ininterrumpido desde por la mañana hasta las 21'00 horas aproximadamente.
Un tranquilo marco que nos permitirá disfrutar de ella, de forma cómoda, cuantas veces queramos, mostrándonos además al fondo el majestuoso paisaje maragato presidido por el Teleno.
La muestra, organizada desde las concejalías de Educación y Cultura, en colaboración con AC/E, se ha puesto también a disposición de los centros educativos, no solo de la ciudad sino también de la provincia, puesto que constituye una magnífica ocasión para darle un repaso al último siglo de la historia española. Dada la complejidad de contenidos, desde dichas concejalías se ha puesto a disposición del profesorado el catálogo de la exposición con el fin de que sean ellos mismos quienes organicen la visita en torno a sus propios intereses lectivos.