BIENVENIDA AL BLOG

Va a ser este un blog dedicado por mí a otros contenidos. Comienzo con él mi fase más pública, una participación en el mundo de la política que hasta a mí me ha resultado sorpresiva, pero que en el fondo no deja de ser más que una respuesta a ese lado más social que desde siempre he demostrado a lo largo de mi trabajo. Recién llegada al mundo de la política municipal, he de confesar mi ilusión por seguir trabajando por la ciudad que me vio nacer de una manera mucho más intensa de lo que lo he hecho durante todos estos años a través de las actividades que he ido desarrollando a lo largo de mi vida profesional.
Es diferente ver la vida desde este lado, pero también enriquecedor, a pesar de todas las dificultades con las que sé me voy a encontrar en este nuevo recorrido.
Mi decisión, trabajar por y para mi ciudad, está teniendo muy buena acogida en el amplio entorno en el que me muevo, y espero que el fruto comience a verse enseguida, junto al conseguido por el esfuerzo del resto de mis compañer@s.
Son muchas las responsabilidades que me han correspondido, pero todas directamente relacionadas. Por eso, aunque ya llevaba más de un año con el blog de "igualdad" que voy a seguir manteniendo, he decidido abrir este otro que dé cobertura al resto de áreas que van a ser de mi competencia.
Espero que resulte de interés para la ciudanía de Astorga y sus pedanías, porque a todas ellas deseo extender mis desvelos.
Gracias por vuestra visita y también, si las hubiera, por vuestras sugerencias en torno a mi trabajo.

miércoles, 6 de mayo de 2015

UNA OBRA DE LA CHILENA ROCÍO PALMAROLA INCREMENTA EL LEGADO DE JAVIER DE LA ROSA PARA LA CASA PANERO.

Este miércoles día 6, la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso Fernández, acompañada de la concejala de cultura Mercedes G. Rojo, ha procedido a la recepción oficial de una  obra de la artista chilena, Rocío Palmarola, que llega para engrosar el legado artístico que ya en el año 2012 realizó a este consistorio el poeta y artista canario Javier de la Rosa.

Javier de la Rosa, dentro de sus múltiples facetas artísticas, es, además, un importante coleccionista de arte que se interesa por la obra de artistas de diversos géneros provenientes de diversos puntos del mundo, obra que durante varios años ha tenido depositada en un museo canario y que, hace apenas tres años, decidió legar a las dos localidades más ligadas a su tío político, Leopoldo Panero, Castrillo de las Piedras y Astorga, con el fin de que en ellas se custodien y se muestren. Es, por su parte, un homenaje más al poeta astorgano, profundamente admirado por él, y  una de cuyas facetas fue también la de coleccionista de arte.

Este acrílico abstracto que acaba de llegar a la capital maragata, no es la única obra de Rocío Palmarola de la colección, pues la misma ya contaba con algunas otras piezas que han sido expuestas en las muestras que han podido verse en estos espacios panerianos.
Desde el mismo momento de hacer oficial su legado artístico, Javier de la Rosa ha continuado engrosándolo con diversas obras de arte, como una colección de acuarelas propias de rincones ligados a la presencia de Leopoldo Panero que pudieron contemplarse en agosto pasado en torno a la celebración de la Cátedra que todos los años se viene realizando en torno a su figura. 

Rocío Palmarola (Santiago de Chile 1987) 

Rocío Palmarola rodeada de algunas de sus obras.
Rocío Palmarola está titulada en Artes Plásticas y Diseño por la Escuela de Arte La Palma de Madrid (2005). Completó cursos de Psicoplástica y Técnicas Mixtas en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2006), así como talleres de Dibujo en el Centro de Arte, Dibujo e Ilustración del Museo ABC de Madrid en el (2013) y de Danza en la Escuela Off de Teatro y Cine en Valencia (2007). La artista se especializa principalmente en técnicas de pintura, de collage y   de   técnicas   mixtas,   trabajando   con   materiales   como   óleo,   acrílico   y   pastel,   en   soporte   de bastidores de mediano y gran formato. Trabaja también con cerámica en horno con pigmentos de óxido en pequeño formato. Los trabajos creativos de Palmarola están guiados por la combinación de referentes   abstractos   (ligados   a   la   trascendencia)   y   de   referentes   concretos   (cuerpo   material), proceso de creación que la artista plasma en obras pictóricas o cerámicas que toman forma con una importante prominencia abstracta del color. Entre 2012 y 2015 las obras de plásticas de Palmarola  se encuentran expuestas permanentemente en el hall central del edificio Stefan Negolescu de Bucarest, en el Aula de Volumen de la Escuela de Arte La Palma Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Madrid y en una colección privada en Montevideo , además de formar parte de los fondos municipales de la Casa Panero de Astorga León. Palmarola realizó su práctica profesional en la Escuela de Arte La Palma, Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Madrid (2014) y fue Ayudante de Taller Superior en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2006). Desde 2007 la artista ha realizado viajes o residencias en Madrid, Barcelona, Valencia, Ciudad de México, Bucarest, Costa Rica y Buenos Aires. Actualmente reside en Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada