BIENVENIDA AL BLOG

Va a ser este un blog dedicado por mí a otros contenidos. Comienzo con él mi fase más pública, una participación en el mundo de la política que hasta a mí me ha resultado sorpresiva, pero que en el fondo no deja de ser más que una respuesta a ese lado más social que desde siempre he demostrado a lo largo de mi trabajo. Recién llegada al mundo de la política municipal, he de confesar mi ilusión por seguir trabajando por la ciudad que me vio nacer de una manera mucho más intensa de lo que lo he hecho durante todos estos años a través de las actividades que he ido desarrollando a lo largo de mi vida profesional.
Es diferente ver la vida desde este lado, pero también enriquecedor, a pesar de todas las dificultades con las que sé me voy a encontrar en este nuevo recorrido.
Mi decisión, trabajar por y para mi ciudad, está teniendo muy buena acogida en el amplio entorno en el que me muevo, y espero que el fruto comience a verse enseguida, junto al conseguido por el esfuerzo del resto de mis compañer@s.
Son muchas las responsabilidades que me han correspondido, pero todas directamente relacionadas. Por eso, aunque ya llevaba más de un año con el blog de "igualdad" que voy a seguir manteniendo, he decidido abrir este otro que dé cobertura al resto de áreas que van a ser de mi competencia.
Espero que resulte de interés para la ciudanía de Astorga y sus pedanías, porque a todas ellas deseo extender mis desvelos.
Gracias por vuestra visita y también, si las hubiera, por vuestras sugerencias en torno a mi trabajo.

jueves, 3 de abril de 2014

EXPOSICIÓN: “DIÁLOGO ABIERTO ENTRE ENRIQUE MENESES Y ANDRÉS MARTÍNEZ CASARES (DOS FOTOPERIODISTAS DE EXCEPCIÓN PARA DOS ÉPOCAS DIFERENTES)”


El fotoperiodismo es otra manera de contar la realidad, de transmitir lo que está ocurriendo en el mundo y de contárselo  a todas aquellas personas que están dispuestas a ver por los ojos de quienes en muchas ocasiones llegan a exponer verdaderamente su vida para conseguir esa imagen que, con solo una mirada, nos pueda contar lo que está ocurriendo en cualquier lugar del mundo. 

Y es que a, a veces, muchas veces, a través del trabajo de todas esas personas que se dedican a plasmar en una imagen la noticia, o la realidad que se esconde tras la misma, se hace realidad ese dicho de “más vale una imagen que mil palabras”.  Podría parecer que muchas de las fotografías que nos llegan son consecuencia de la casualidad,  pero si eso fuera así en alguno de los casos es porque quien tenía la cámara en sus manos en ese preciso instante, habitualmente busca, mira, observa… y propicia esa casualidad que es preciso reconocer para inmortalizarla. 

En este año de 2014, durante este mes en cuyos últimos días se celebrarán unas jornadas dedicadas al periodismo y durante las cuales se hará entrega de la segunda edición de un premio periodístico que el año pasado se llevó otro joven y premiado fotógrafo, no queríamos dejar pasar la ocasión de que también esta modalidad periodística, el fotoperiodismo, estuviera presente en nuestras salas. 
Y así tenemos la suerte de haber podido organizar este 'Diálogo abierto entre Enrique Meneses y Andrés Martínez Casares  (Dos fotoperiodistas de excepción para dos épocas diferentes)', dos magníficos profesionales a los que les une, a pesar de la edad, su temprana afición por la fotografía y en especial la ligada al periodismo, su afán por reflejar la realidad allá donde se producen los hechos, y los importantes reconocimientos obtenidos por su trabajo a lo largo del tiempo. 

La de Enrique Meneses fue una larga y fructuosa carrera que ha dejado un importante legado para las futuras generaciones de fotoperiodistas y de profesionales en otros campos de la comunicación. La de Andrés Martínez Casares está apenas comenzando, pero ya lleva un importante recorrido realizado que, seguramente, desembocará en otra brillante carrera en este terreno fotográfico. El primero retrató la realidad vivida en blanco y negro. Andrés nos ofrece su visión en color. Pero ambos nos están contando, a través de cada una de sus instantáneas, historias reales, de gente real, con sus sufrimientos y sus alegrías, con su presencia en el entorno en el que viven, sufren o son felices. 

No nos queda más que agradecer su presencia en estas salas e invitar al público de todas las edades a que viajen con ellos, de la mano de sus fotografías, a otras épocas, a otros aconteceres y a otros lugares en los que se vive la vida, tal vez de forma muy diferente a como cada uno de nosotros, cada una de nosotras, la percibimos.

Mercedes G. Rojo
Concejala de Cultura.
ANDRÉS MARTÍNEZ CASARES. "AYITI SE (HAITÍ ES)" 
EL FOTÓGRAFO:  
Fotógrafo leonés nacido en 1982, se considera ya un fotógrafo del mundo. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Madrid, en 2005, desde el 2001 comienza a colaborar como fotógrafo para diversos medios, mientras realiza su carrera. Y en 2006 conseguirá una beca para cursar el semestre internacional de Fotoperiodismo, en la Escuela Danesa de Periodismo. 

En 2008 comienza una etapa como fotoperiodista freelance en  México y Centroamérica, que continuará  hasta el día de hoy en diversos proyectos tanto en España como en el extranjero.  Con el paréntesis de Haití, donde vive y trabaja desde 2010 hasta 2013, como corresponsal gráfico de la Agencia EFE y colaborador de los más prestigiosos periódicos estadounidenses, en los que algunas de sus fotos consiguen ser portada, así como en otros importantes periódicos de otros puntos del mundo. 

En 2011, también será galardonado con un POYI Latinoamérica (Photographer of the Yeas Internacional Latinoamérica) en la categoría Noticias Ensayo con un trabajo sobre la epidemia de cólera que comenzó en otoños de 2010 en Haití. 
LA EXPOSICIÓN: 

'Ayiti se', “Haití es” en creole, es el título de una canción interpretada por Mikaben en la que define lo que es Haití. "Para mí Haití es lo que pueden ver en esta exposición. Cierto es que faltan lugares, personajes, celebraciones... pero también es cierto que todo lo que hay aquí supuso gran parte de mi trabajo allí durante tres años.

Empezando por el terremoto de 2010 y los estragos que causó; pasando por la epidemia de cólera que a finales de año comenzó en la región de Artibonite; o momentos de violencia, como tras la primera ronda de las elecciones o asaltos callejeros, o el intento de creación, o más bien recreación de un ejército desaparecido, y terminando con escenas de vida cotidiana, con las imágenes de lo que es la vida, el día a día, de los haitianos.
Fuera se han quedado las fotos de presidentes, dictadores, personalidades... para que el visitante se pueda sumergir en la vida de los haitianos de a pie."


ENRIQUE MENESES. "RETROSPECTIVA".

EL FOTÓGRAFO.

Enrique Meneses Miniaty (1929-2013) Periodista y fotógrafo. Nace en Madrid y realiza sus primeras incursiones en el mundo del periodismo con apenas 17 años. Su carrera comienza realmente a partir de los años 50, en El Cairo, donde se codeará con los mejores fotógrafos del momento. A partir de entonces, cubre momentos históricos muy importantes , en ocasiones trabajando para medios concretos, en ocasiones ejerciendo como freelance. A lo largo de su vida montó varias agencias de fotografía, trabajó para televisión y plasmó sus experiencias  en varios libros, incluidas unas amplias memorias.  

Recibió prestigiosos premios:  Anigp-TV 2005 por su trayectoria como corresponsal de guerra, Cirilo Rodríguez de honor 2010 al mejor corresponsal o enviado especial, Rodríguez Santamaría 2010 (APM) en homenaje a sus 60 años de carrera.  Y dos películas han relatado su rica vida profesional: Cien miradas de Enrique Meneses (Torreón del Sol) y Oxigeno para vivir (El Reloj Producciones).
Poco antes de fallecer creó la Fundación Enrique Meneses a la cual hizo donación de todos sus archivos fotográficos y patrimonio literario,  queriendo que sus derechos de autor se emplearan para otorgar unas becas a jóvenes profesionales para ayudarles a financiar un buen proyecto de fotoperiodismo.
LA EXPOSICIÓN: 

RETROSPECTIVA, es una exposición del magnífico fotógrafo y periodista Enrique Meneses, organizada por la Fundación que él mismo creó y que lleva su nombre, que está formada por una selección de las más impactantes y conocidas  fotografías de Enrique, agrupadas en dos grandes bloques. Por un lado, toda una serie de fotografías en blanco y negro que bajo el título 'My Sixties' ('Mis 60'), recoge los sucesos más relevantes de esos años, muchas de las cuales fueron realizadas en USA y en Egipto. Por otro lado tenemos la serie denominada 'Sierra Maestra', un  trabajo que realizó en exclusiva durante la Revolución Cubana,  como único  fotógrafo y periodista que acompañó durante los meses que esta duró a los guerrilleros de la Revolución, compartiendo con ellos el día a día,  junto a Fidel Castro y el Che Guevara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario