BIENVENIDA AL BLOG

Va a ser este un blog dedicado por mí a otros contenidos. Comienzo con él mi fase más pública, una participación en el mundo de la política que hasta a mí me ha resultado sorpresiva, pero que en el fondo no deja de ser más que una respuesta a ese lado más social que desde siempre he demostrado a lo largo de mi trabajo. Recién llegada al mundo de la política municipal, he de confesar mi ilusión por seguir trabajando por la ciudad que me vio nacer de una manera mucho más intensa de lo que lo he hecho durante todos estos años a través de las actividades que he ido desarrollando a lo largo de mi vida profesional.
Es diferente ver la vida desde este lado, pero también enriquecedor, a pesar de todas las dificultades con las que sé me voy a encontrar en este nuevo recorrido.
Mi decisión, trabajar por y para mi ciudad, está teniendo muy buena acogida en el amplio entorno en el que me muevo, y espero que el fruto comience a verse enseguida, junto al conseguido por el esfuerzo del resto de mis compañer@s.
Son muchas las responsabilidades que me han correspondido, pero todas directamente relacionadas. Por eso, aunque ya llevaba más de un año con el blog de "igualdad" que voy a seguir manteniendo, he decidido abrir este otro que dé cobertura al resto de áreas que van a ser de mi competencia.
Espero que resulte de interés para la ciudanía de Astorga y sus pedanías, porque a todas ellas deseo extender mis desvelos.
Gracias por vuestra visita y también, si las hubiera, por vuestras sugerencias en torno a mi trabajo.

jueves, 3 de abril de 2014

EL PINTOR CANARIO, MANOLO RUÍZ, DONA UN RETRATO DE LEOPOLDO Mª PANERO A LA CIUDAD DE ASTORGA



Su relación con la ciudad, a través del abuelo maragato de su mujer, la también pintora Valme García Morán, han influido en la toma de esta decisión para que Astorga cuente con un retrato de uno de los poetas más carismáticos del pasado siglo XX.

Apenas unos días después del fallecimiento del poeta Leopoldo Mª Panero, en la isla de Gran Canaria, se puso en contacto con la concejala de Cultura de Astorga, Mercedes G. Rojo, el pintor canario Manuel Ruíz Rodríguez, quien tuvo una cierta amistad con el escritor fruto de la cual le hizo en su momento un par de retratos. Uno de ellos permanece en la colección de arte de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, y el segundo forma parte de su colección particular. 

Manuel Ruíz Rodríguez está casado con la también pintora Valme García Morán, cuyo abuelo, Ricardo Morán Alonso, era astorgano. Precisamente por los lazos que unen a la familia con la ciudad de Astorga, es por lo que Manuel Ruíz ha tomado la decisión de donar a ésta el retrato de Leopoldo Mª que aún obraba en su poder, con la intención de que pudiera disfrutarse en la ciudad, en un marco tan ligado al propio poeta.
El Ayuntamiento de Astorga ha aceptado dicho cuadro que en fechas próximas llegará a la ciudad para engrosar el patrimonio existente en torno a la familia Panero, agradeciendo profundamente tanto al pintor como a su familia la donación del mismo. 

El cuadro es un retrato realizado en el año 2000, de grandes dimensiones (102 x 157), pintado sobre tabla con técnica acrílica, y de estilo expresionista.
Manolo Ruíz, como artísticamente se le conoce en su tierra,  pertenece a la prestigiosa Escuela Luján Pérez, una  casi centenaria institución,  fundada en 1918, que es un referente para el arte en  Canarias, tal como lo reconocen todas las Instituciones culturales y sociales  de las islas (Medalla de Oro de la Ciudad de Las Palmas, Can de Plata del Excelentísimo Cabildo de Gran Canaria, nominada para el Premio Canarias en el apartado de Bellas Artes, etc.). En ella se fraguan  las  más valoradas etapas de la pintura y escultura de Canarias, a través de un importante número de artistas entre los que se encuentra el autor de este retrato.
La Filosofía Pedagógica de esta “Escuela de Bellas Artes” es el respeto máximo a la libertad creadora del individuo. Esta libertad que deja paso a la intuición, a la imaginación y al conocimiento, apartándose lo máximo  posible del academicismo, ha generado un movimiento artístico único en España: el INDIGENISMO o estilo “Escuela Luján Pérez”, sobre el cual se han escrito multitud de libros y artículos.
Se da la circunstancia de que Leopoldo Mª panero conoció de primera mano esta Escuela, que  visitó y con cuyos integrantes compartió en su momento inquietudes, experiencias literarias y vitales, según nos cuenta el propio director de la misma Orlando Hernández Pérez, quien se ha congratulado de que la obra de uno de sus componentes haya pasado a formar parte del patrimonio artístico del ayuntamiento maragato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario