BIENVENIDA AL BLOG

Va a ser este un blog dedicado por mí a otros contenidos. Comienzo con él mi fase más pública, una participación en el mundo de la política que hasta a mí me ha resultado sorpresiva, pero que en el fondo no deja de ser más que una respuesta a ese lado más social que desde siempre he demostrado a lo largo de mi trabajo. Recién llegada al mundo de la política municipal, he de confesar mi ilusión por seguir trabajando por la ciudad que me vio nacer de una manera mucho más intensa de lo que lo he hecho durante todos estos años a través de las actividades que he ido desarrollando a lo largo de mi vida profesional.
Es diferente ver la vida desde este lado, pero también enriquecedor, a pesar de todas las dificultades con las que sé me voy a encontrar en este nuevo recorrido.
Mi decisión, trabajar por y para mi ciudad, está teniendo muy buena acogida en el amplio entorno en el que me muevo, y espero que el fruto comience a verse enseguida, junto al conseguido por el esfuerzo del resto de mis compañer@s.
Son muchas las responsabilidades que me han correspondido, pero todas directamente relacionadas. Por eso, aunque ya llevaba más de un año con el blog de "igualdad" que voy a seguir manteniendo, he decidido abrir este otro que dé cobertura al resto de áreas que van a ser de mi competencia.
Espero que resulte de interés para la ciudanía de Astorga y sus pedanías, porque a todas ellas deseo extender mis desvelos.
Gracias por vuestra visita y también, si las hubiera, por vuestras sugerencias en torno a mi trabajo.

jueves, 3 de noviembre de 2011

ASTORGA SE LLENA DE CULTURA PARA LOS MESES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE.

Con el comienzo del mes de noviembre, se inicia una nueva programación cultural cargada de interesantes propuestas con las que pretendemos llegar a todo el público astorgano además de a todas aquellas personas que quieran acercarse a disfrutar de todos esos encantos que nuestra pequeña pero acogedora ciudad muestra a quienes la viven también en estos días a caballo entre el otoño que se refleja en la luz y en el colorido de las  hojas y el invierno que ya asoma por las nevadas faldas del Teleno. 
Nos esperan dos meses cargados de propuestas de todo tipo, capaces de dar gusto a los espíritus más exigentes. Magníficas exposiciones y una variada propuesta en torno a la literatura y otras artes, dará contenido a nuestras tardes si lo que nos gusta es disfrutar de la cultura en sus más variadas formas. 
De todos es conocido el profundo interés de Astorga por la cultura. Desde hace unos meses, esa cultura se incardina, además, con un ambicioso proyecto que  bajo el nombre “Astorga , ciudad educadora” pretende convertir las distintas muestras de esta en una forma de  potenciar la participación ciudadana, alimentar el espíritu crítico e incluso favorecer la posibilidad de alejarse poco a poco de la crisis proponiendo espacios de encuentro que permitan a la ciudadanía de todas las edades encontrarse con otros modos de pensamiento, con otras formas de ver la vida que se conviertan en revulsivo contra el miedo a un futuro incierto que es el peor enemigo del futuro y de la evolución de las sociedades. 
 Saber, conocer, reflexionar, discutir en positivo es y ha sido siempre una forma de avanzar, de encontrar soluciones donde nadie parece ver la luz, de descubrir que siempre hay otros en peor situación que la nuestra pero que, sin embargo, son capaces de salir adelante mirando a la vida y al futuro con optimismo y con ilusión.
Por todo ello la capital maragata se llena de actividad durante estos meses y, además de la programación estable de cine con la que ya cuenta para las noches del viernes y las tardes de los domingos, en la Biblioteca Municipal, llena las tardes de estos sábados otoñales con actuaciones diversas donde la juventud de los artistas será protagonista especial en un intento por despertar el interés de un público más variado que el ya habitual en este tipo de actos.
Tendrá lugar las tardes-noches de los sábados, a las 20’00 horas en La Ergástula de Astorga, un magnífico marco para acoger la magia que la literatura, la música y otras manifestaciones artísticas que pueden, o no, acompañarla es capaz de aportar a nuestra cotidianeidad.
Las primeras actuaciones serán las siguientes:
  • Día 5 de noviembre: concierto del joven acordeonista Norberto Magín Prieto, que ofrecerá al público un variado y sorprendente repertorio de acordeón clásico con obras de Bach, del Puerto, Zorotariov, Hietala, Albeniz y Sarasate, mostrando al público un tipo de sonido totalmente diferente al que estamos acostumbrados a asociar normalmente con este instrumento.
  • Día 12 de noviembre: Entre música y poesía, recital poético –musical que contará con los versos de Abel Aparicio y la música de Rodrigo Martínez, ambos jóvenes de sobra conocidos en el ambiente cultural de las noches tanto maragatas como leonesas en general.
  • Día 19 de noviembre: llegará la  actuación del grupo Saltatium Teatro basada en el libro Oversitura, de Sergio Artero Pérez. Se trata de un homenaje al pianista  Chano Domínguez en un acto único a través de un Espectáculo Polipoético a Dos Voces, donde la palabra se hace música, y la música se hace gestual, dinámica.
  • El último fin de semana del mes, la programación será sustituida por los actos musicales en honor de Santa Cecilia, patrona de la música, ya habituales por estas fechas en la localidad maragata, y continuará con nuevas propuestas para el mes de diciembre.
Destacar al respecto que este ciclo se realiza fundamentalmente en torno a propuestas participativas de personas que han escogido Astorga para hacernos disfrutar de su arte, bien por tener una relación muy directa por la ciudad por nacimiento, estudios o trabajo, bien porque conocen del interés de la misma por todo lo cultural y por considerarla como un bello marco para compartir su trabajo artístico con quienes asistan a disfrutar del mismo.
 
Las exposiciones:

Estas propuestas artísticas se completarán con una magnífica propuesta de exposiciones que podrán disfrutarse en Astorga durante lo que queda de año. Además, de la titulada “Imágenes de un siglo en España”,  que permanece abierta en el Jardín de la Sinagoga hasta el 15 de enero, otra tres exposiciones podrán disfrutarse en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal.
  • En estos momentos, y hasta el 13 de noviembre,  permanece abierta la exposición de pintura del artista astorgano, Maxi Nistal.
  • Del 14 al 20 de noviembre se dará paso a una nueva muestra titulada “Mujeres, protagonistas del desarrollo”, organizada por la asociación Jóvenes y Desarrollo, desde su sección de León. Está pensada desde el punto de vista del trabajo por la igualdad.
  • Desde el 22 de noviembre podrá visitarse, finalmente, la exposición de fotografía titulada  D(escribiendo) Miradas: La Edad de Plata vista por Alfonso, una  muestra, en la que se recogen fotografías de los principales escritores de principios del siglo XX a través de la visión Alfonso Sánchez Portela, uno de los fotógrafos más emblemáticos del pasado siglo XX. Esta exposición, podrá disfrutarse hasta el 8 de enero, gracias a la colaboración de la Dirección General del Libro.
Toda una oferta cultural de la capital maragata pensada no solo para la población de la ciudad sino también para complementar los atractivos que la misma ofrece a quienes quieran acercarse a visitarla en estos meses. 
 
¡NO TE LA PIERDAS, Y QUE SE CORRAN LAS VOCES!

1 comentario: