El pasado día 25, el catedrático de la Universidad de Bérgamo e importante hispanista italiano, Gabrielle Morelli, visitó de nuevo la Casa Panero de Astorga, acompañado del catedrático Javier Huerta, especialista también en la vida y obra de este poeta astorgano.
Durante algo más de una hora, deleitaron al público asistente con nuevos datos sobre este autor, uno de los tres pilares de la conocida como Escuela de Astorga, y desgranaron algunos aspectos que ligaron al poeta con Italia, tales como la admiración por algunos de sus escritores, sus viajes al vecino país mediterráneo, o, de manera más anecdótica, la elección del Liceo Italiano para los estudios de sus tres hijos.
Morelli, que acaba de sacar a la luz una interesante antología de Leopoldo Panero traducida por él mismo al italiano en una edición biligüe, destacó la importancia de este autor en el panorama poético de la literatura española del siglo XX y la buena acogida que está recibiendo el mismo entre los estudiosos de aquel país.
También explicó algunas de las dificultades surgidas en la traducción de los poemas seleccionados, poemas que calificó como existencialistas, donde el yo se interroga a sí mismo, con temas en torno a la muerte, a Dios, y a otros aspectos ligados a la búsqueda personal.
El libro, bajo el título "Poesía dell'intimità.La parola alla ricerca di Dio (1929-1962)", presenta una selección de los poemas más íntimos de Leopoldo Panero, escogidos con mimo por el propio Gabrielle Morelli, y puede encontrarse a la venta en algunas de las librerías de Astorga, entre otros lugares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario