El pasado lunes, 29 de agosto, se presentaba a prensa, primero en Astorga y luego en León, el XIV Festival de Cine de Astorga. En Astorga, fuimos Luis Miguel Alonso Guadalupe, director del certamen, y yo misma como concejala de cultura, quienes hicimos dicha presentación. En León nos acompañaron además un representante de la Diputación de León y un representante de Caja-España/Duero, ambos como patrocinadores de dicho evento.
Por mi parte decir que estoy orgullosa de encontrarme inmersa en la magnífica programación preparada por Luismi para este año, una programación que interrelaciona con el teatro, con unas magníficas exposiciones y con un interesante y completo Curso de Verano, organizado junto a la Universidad de León, a través de la figura de Isabel Cantón que nos llevará en un fabuloso recorrido "DEL PAPEL A LA IMAGEN".
Sirvan esta palabras como introducción a este cinematográfico mes que nos espera en Astorga. Porque
EN SEPTIEMBRE... ASTORGA, DE CINE.
Astorga siempre se destacó por su pasión cinéfila. Aún recuerdo los tiempos en que astorganos y astorganas podíamos disfrutar del cine en nada menos que cinco salas comerciales, eso sin contar las proyecciones que se realizaban en colegios y parroquias, o aquellos en que muchas películas se estrenaban en nuestra ciudad incluso antes que en la capital de la provincia, y - si estabas allí estudiando - estabas deseando que llegara el fin de semana para acudir al estreno que se producía aquí antes que en León. Esto a nivel de espectador/a.
A otros niveles, nuestra ciudad - pequeña ciudad - es y ha sido cuna de un número importante de personas ligadas a los diferentes aspectos del cine, fundamentalmente a la dirección, aunque también a otros. Un ejemplo de ellas es el director del propio festival, Luis Miguel Alonso Guadalupe, que nos ha ofrecido títulos paseados por numerosos festivales de reconocido prestigio como "Los abanicos de la muerte", "El bandido maragato", "La gentileza de los desconocidos", "9 artistas leoneses", ... Pero también Iñaki Campos, Antonio Martínez, Tomás Valle, Javier Gutiérrez ... O como Claro García, uno de los mejores publicistas que hay hoy en día en el panorama español, iniciado como cineasta en Astorga, que ha desarrolla tareas de guionista junto a Javier Fesser, y con cuya presencia podremos contar en breve dentro del propio Curso de Verano.
Por eso Astorga no puede ni quiere desprenderse de la magia del cine y apuesta por una amplia programación que ya ha tenido sus inicios durante el verano y, que tras este mes de septiembre en el que se centra muy especialmente, pretende continuar para el resto del año, tratando de devolverle a la ciudad y sus habitantes esa pasión cinéfila que siempre fue una de sus señas de identidad.
Así que no lo olvidemos y disfrutemos
EN SEPTIEMBRE... ASTORGA, DE CINE.
Un momento de la presentación en el ILC. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario