BIENVENIDA AL BLOG

Va a ser este un blog dedicado por mí a otros contenidos. Comienzo con él mi fase más pública, una participación en el mundo de la política que hasta a mí me ha resultado sorpresiva, pero que en el fondo no deja de ser más que una respuesta a ese lado más social que desde siempre he demostrado a lo largo de mi trabajo. Recién llegada al mundo de la política municipal, he de confesar mi ilusión por seguir trabajando por la ciudad que me vio nacer de una manera mucho más intensa de lo que lo he hecho durante todos estos años a través de las actividades que he ido desarrollando a lo largo de mi vida profesional.
Es diferente ver la vida desde este lado, pero también enriquecedor, a pesar de todas las dificultades con las que sé me voy a encontrar en este nuevo recorrido.
Mi decisión, trabajar por y para mi ciudad, está teniendo muy buena acogida en el amplio entorno en el que me muevo, y espero que el fruto comience a verse enseguida, junto al conseguido por el esfuerzo del resto de mis compañer@s.
Son muchas las responsabilidades que me han correspondido, pero todas directamente relacionadas. Por eso, aunque ya llevaba más de un año con el blog de "igualdad" que voy a seguir manteniendo, he decidido abrir este otro que dé cobertura al resto de áreas que van a ser de mi competencia.
Espero que resulte de interés para la ciudanía de Astorga y sus pedanías, porque a todas ellas deseo extender mis desvelos.
Gracias por vuestra visita y también, si las hubiera, por vuestras sugerencias en torno a mi trabajo.

martes, 24 de febrero de 2015

LA MUESTRA FOTOGRÁFICA SOBRE LA TRANSICIÓN ASTORGANA ACERCARÁ EL FOTOPERIODISMO A LA ESCUELA.



Se trata de una propuesta que trata de acercar entorno y escuela aprovechando el marco cultural creado alrededor del Premio Maite Almanza y recuperando para ello una exposición de los hermanos Núñez. 

Esta nueva propuesta llega conjuntamente a los centros escolares, desde las concejalías de cultura y de educación, tratando de aunar varios temas de interés para la comunidad educativa de todos los niveles: conocer la historia más reciente de Astorga,  hacerlo a través de la fotografía e iniciándose en los métodos periodísticos.
Con esta finalidad,  hemos rescatado de los fondos municipales la exposición que en su momento se realizó en torno a las fotografías de los hermanos Núñez, bajo el título de “Astorga. Imágenes de la transición”. Dicha muestra dio lugar, en su momento, a diversas actuaciones, además de la exposición, como la publicación de un libro que despertó un gran interés y la colocación de fotografías en comercios y otros espacios de la ciudad con el fin de poder observar los cambios sufridos por ésta a través de los años.
Algunos paneles que conforman la exposición.
La intención que ahora proponemos desde la concejalía, en combinación con los centros educativos, es que, especialmente la población más joven,  a través de propuestas de iniciación periodística y de otras fórmulas que se puedan plantear desde los propios centros, conozcan y contrasten las realidades de antes con las de ahora, aprendiendo a estar un poco más pendientes de la actualidad. Para ello se les ha ofrecido, en todos los niveles, la posibilidad de trasladar la exposición a su espacio habitual, donde permanecerá expuesta para que los distintos grupos puedan trabajar sobre sus contenidos más cómodamente. 

La muestra comenzó su periplo en el Colegio Público Blanco de Cela, donde permaneción dos
semanas. Se encuentra ahora en el Colegio Público Santa Marta, donde permanecerá hasta el próximo 6 de marzo y en el mes de abril visitará el Colegio Paula Montal. 

La muestra consta de 11 paneles con una media de 6 a 9  fotografías que recoge diversos bloques temáticos, tales como sociedad, deportes, grupos musicales, personajes…
Una de las opciones de trabajo sobre este material, que  se propone a modo de guía didáctica, es la creación de paneles propios, personalizados en cada colegio, basados en la actualidad, bien a través de la búsqueda en los medios informativos de hoy, bien a través de fuentes más directas.

Desde la concejalía se recuerda al resto de centros educativos la posibilidad de solicitar su participación en el proyecto en cualquier momento.
Este es un paso más en el intento de optimizar al máximo los recursos culturales que forman parte del patrimonio municipal, motivo por el cual agradecemos a los centros la buena disposición demostrada para aprovechar todas estas iniciativas, que suponen un mayor conocimiento de la ciudad en sus diferentes etapas.

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