BIENVENIDA AL BLOG

Va a ser este un blog dedicado por mí a otros contenidos. Comienzo con él mi fase más pública, una participación en el mundo de la política que hasta a mí me ha resultado sorpresiva, pero que en el fondo no deja de ser más que una respuesta a ese lado más social que desde siempre he demostrado a lo largo de mi trabajo. Recién llegada al mundo de la política municipal, he de confesar mi ilusión por seguir trabajando por la ciudad que me vio nacer de una manera mucho más intensa de lo que lo he hecho durante todos estos años a través de las actividades que he ido desarrollando a lo largo de mi vida profesional.
Es diferente ver la vida desde este lado, pero también enriquecedor, a pesar de todas las dificultades con las que sé me voy a encontrar en este nuevo recorrido.
Mi decisión, trabajar por y para mi ciudad, está teniendo muy buena acogida en el amplio entorno en el que me muevo, y espero que el fruto comience a verse enseguida, junto al conseguido por el esfuerzo del resto de mis compañer@s.
Son muchas las responsabilidades que me han correspondido, pero todas directamente relacionadas. Por eso, aunque ya llevaba más de un año con el blog de "igualdad" que voy a seguir manteniendo, he decidido abrir este otro que dé cobertura al resto de áreas que van a ser de mi competencia.
Espero que resulte de interés para la ciudanía de Astorga y sus pedanías, porque a todas ellas deseo extender mis desvelos.
Gracias por vuestra visita y también, si las hubiera, por vuestras sugerencias en torno a mi trabajo.

lunes, 12 de enero de 2015

EN ASTORGA SE ANALIZA, A TRAVÉS DE UNA EXPOSICIÓN, EL RECORRIDO MUNDIAL DE LA NOVELA DE CONCHA ESPINA “LA ESFINGE MARAGATA”.



La novela consiguió el mayor premio literario del momento en lengua castellana y fue traducida y publicada con gran éxito en numerosos países de todo el mundo. 

Este martes, 13 de enero, tendrá lugar en Astorga un acontecimiento único hasta el momento ligado a una obra literariamente  muy significativa para la ciudad y para una de sus comarcas más emblemáticas, la Maragatería.
Tras el homenaje que el año anterior recibió la autora Concha Espina en el centenario de la publicación de su novela, mundialmente conocida, “La esfinge maragata”, el ciclo finaliza ahora, en el aniversario de la concesión del Premio Fastenrath con una exposición nunca vista hasta el momento, la mayor colección existente de ediciones de dicha novela en todos los países que la publicaron, hasta completar un total de 90 publicaciones distintas, y en diversos idiomas.
Esta colección se debe a Juan Carlos León Brázquez, periodista y profundo conocedor de algunas de las obras más emblemáticas de esta autora, que estuvo por varias veces muy cerca del Premio Nobel de Literatura, y a quien también se propondría para ocupar sillón en la Real Academia de la Lengua (aunque sin conseguirlo dadas las circunstancias sociales del momento).  Juan Carlos León  presenta por primera vez esta muestra, eligiendo Astorga para ello, en la creencia de que debe ser esta ciudad la más indicada para recoger una exposición que muestra junto a los libros, algunos otros documentos y curiosidades tanto sobre la obra como sobre su autora.
La colección se verá también recogida en un catálogo,  editado por el Ayuntamiento, en el que podrán conocerse los detalles de las publicaciones. Dicho catálogo será distribuido entre quienes visiten esta exposición que sin duda será un regalo para quienes amen los libros.

La muestra será inaugurada este martes, a las 19’30 horas con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso Fernández; de la concejala de cultura y encargada de la coordinación de todo el programa, Mercedes González Rojo;  y del periodista Juan Carlos León Brázquez, quien ha puesto a disposición del ayuntamiento maragato esta magnífica  exposición.
Además, aprovechando su presencia en la ciudad, en la mañana del martes Juan Carlos León Brázquez acercará a escolares de ESO, en concreto del colegio Paula Montal, la figura de Concha Espina y su relación con la transmisión de las tradiciones a través de sus libros. Por la tarde, y en el marco del programa de la Universidad de la Experiencia con quien la concejalía de Educación de la ciudad viene colaborando con diversos ponentes y propuestas, este experto analizará los motivos que llevaron a esta escritora a viajar a Maragatería y sus características como mujer y como escritora. Será una charla abierta también al público en general que tendrá lugar a las 17'30 horas.

Juan Carlos León ha publicado durante todo el pasado año, diversos artículos para dar a conocer la importancia de esta obra en el trabajo de Concha Espina, así como su relación con otros autores del momento, entre ellos algunos que fueron publicados en diferentes medios de esta provincia. Dejamos aquí el enlace a alguno de ellos para quienes quieran conocer más detalles, aunque nada comparable con el placer de escuchar de su propia voz los profundos conocimientos que tiene de Concha Espina, su vida, su obra y la relación con otros importantes autores de su época. 




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario