BIENVENIDA AL BLOG

Va a ser este un blog dedicado por mí a otros contenidos. Comienzo con él mi fase más pública, una participación en el mundo de la política que hasta a mí me ha resultado sorpresiva, pero que en el fondo no deja de ser más que una respuesta a ese lado más social que desde siempre he demostrado a lo largo de mi trabajo. Recién llegada al mundo de la política municipal, he de confesar mi ilusión por seguir trabajando por la ciudad que me vio nacer de una manera mucho más intensa de lo que lo he hecho durante todos estos años a través de las actividades que he ido desarrollando a lo largo de mi vida profesional.
Es diferente ver la vida desde este lado, pero también enriquecedor, a pesar de todas las dificultades con las que sé me voy a encontrar en este nuevo recorrido.
Mi decisión, trabajar por y para mi ciudad, está teniendo muy buena acogida en el amplio entorno en el que me muevo, y espero que el fruto comience a verse enseguida, junto al conseguido por el esfuerzo del resto de mis compañer@s.
Son muchas las responsabilidades que me han correspondido, pero todas directamente relacionadas. Por eso, aunque ya llevaba más de un año con el blog de "igualdad" que voy a seguir manteniendo, he decidido abrir este otro que dé cobertura al resto de áreas que van a ser de mi competencia.
Espero que resulte de interés para la ciudanía de Astorga y sus pedanías, porque a todas ellas deseo extender mis desvelos.
Gracias por vuestra visita y también, si las hubiera, por vuestras sugerencias en torno a mi trabajo.

viernes, 2 de septiembre de 2011

MEMORIA DE UN INSTANTE, 20 años de fotografía para crear historias


Hay imágenes fijas, fotografías que guardan tras ellas toda una historia. Hay veces que podríamos decir que incluso todo un mundo lleno de ellas. Imágenes que nos sugieren universos, que nos sugieren vidas. Imágenes que ponen a funcionar nuestra memoria, nuestros deseos, nuestros sentimientos, nuestra imaginación… Y nos dan pie a crear, a dar forma y contenido a esas historias a través de otras maneras de expresión como la literatura, la pintura, la escultura,… o el cine. Todas esas formas artísticas son las que este año se dan cita en este nuevo y exitoso Festival de Cine de Astorga, que ya va por su decimocuarta edición, y en la que la exposición fotográfica “Memoria de un instante” supone un magnífico complemento que viene a demostrarnos como los caminos del arte confluyen, a menudo, en el mismo punto.
Observando las magníficas fotografías que componen esta muestra, con un título tan sugerente como el que ostenta, me reafirmo en la idea de que fotografía y cine van íntimamente ligadas, al igual que puede irlo – y de hecho lo hace – cine y literatura, o cine y teatro. Tal como Luis Miguel Alonso Guadalupe, el director del certamen de cortos, ha tenido el acierto de insinuarnos a través de la programación de este año, y que ha aglutinado bajo la idea que conforma el eje central del Curso de Verano de la Universidad de León que también la complementa, “Del papel a la imagen”.
Ahora, al ponernos frente a las magníficas fotografías que nos muestran la visión de quienes las captaron de una realidad que nos rodea, a veces sin llegar a verla, tenemos la oportunidad de trascender más allá de los momentos, de los instantes que cada una de ellas recogen, e imaginar las  historias, reales o ficticias, que se esconden tras cada pedazo de papel que las soportan.
¡Quién sabe! Es posible que en algunas descubramos retazos de nuestra propia vida, o la huella de esa película que un día vimos o que, tal vez, podamos descubrir en Astorga en este septiembre de cine que nos espera.
La fotografía es una forma de arte, de expresión, que nos permite acercarnos a la realidad con la visión propia, personal, de quien la realiza y con la que no siempre coincidimos, pero que nos aproxima a realidades distintas. Porque el mundo transcurre con una multiplicidad de perspectivas que son las que le dan su riqueza y su interés.
Fotografía y cine. Teatro y cine. Literatura y cine... Una realidad artística en la que el Festival de Astorga nos envolverá este año con la complicidad de quienes se han mostrado tan favorables a traer hasta nuestra ciudad todas estas formas de expresión.
                No olvidemos la visita a esta exposición. Transitemos con calma por estos 20 años de instantes, deslicémonos del color al blanco y negro, perdámonos en el gesto adusto, en la sonrisa, en los ojos de quienes nos observan desde las paredes mientras son observados, perdámonos en su alegría, en su tristeza…, en la fuerza invisible de los objetos y las escenas, para dejarnos llevar hacia otras realidades y, desde ellas, construir la nuestra propia. Más limpia, más humana, más esperanzadora…, como la que seguramente espera la niña del cartel que nos anuncia esta muestra, desde la profundidad y la emoción de su sonrisa.
Mercedes Glez. Rojo
(Concejala de Cultura)

No hay comentarios:

Publicar un comentario