BIENVENIDA AL BLOG

Va a ser este un blog dedicado por mí a otros contenidos. Comienzo con él mi fase más pública, una participación en el mundo de la política que hasta a mí me ha resultado sorpresiva, pero que en el fondo no deja de ser más que una respuesta a ese lado más social que desde siempre he demostrado a lo largo de mi trabajo. Recién llegada al mundo de la política municipal, he de confesar mi ilusión por seguir trabajando por la ciudad que me vio nacer de una manera mucho más intensa de lo que lo he hecho durante todos estos años a través de las actividades que he ido desarrollando a lo largo de mi vida profesional.
Es diferente ver la vida desde este lado, pero también enriquecedor, a pesar de todas las dificultades con las que sé me voy a encontrar en este nuevo recorrido.
Mi decisión, trabajar por y para mi ciudad, está teniendo muy buena acogida en el amplio entorno en el que me muevo, y espero que el fruto comience a verse enseguida, junto al conseguido por el esfuerzo del resto de mis compañer@s.
Son muchas las responsabilidades que me han correspondido, pero todas directamente relacionadas. Por eso, aunque ya llevaba más de un año con el blog de "igualdad" que voy a seguir manteniendo, he decidido abrir este otro que dé cobertura al resto de áreas que van a ser de mi competencia.
Espero que resulte de interés para la ciudanía de Astorga y sus pedanías, porque a todas ellas deseo extender mis desvelos.
Gracias por vuestra visita y también, si las hubiera, por vuestras sugerencias en torno a mi trabajo.

viernes, 15 de julio de 2011

2ª Sesión. TARDES DE MÚSICA Y VERSOS. Llorar lo alegre, de Rafael Saravia.

El poeta Rafael Saravia nos visitó el día 14 de julio. Durante la tarde de dicho jueves, sus versos llenaron el espacion de la Ergástula y su poesía fue el bálsamo que durante casi una hora nos transportó a otras realidades, a otras vidas, a otros sentimientos.
Mi agradecimiento a Rafa por haber querido acompañarnos en estas tardes poéticas y a cuántas personas acudieron a prestarnos su compañía y sus oídos.



TARDES DE MÚSICA Y VERSOS. II
PRESENTACIÓN DE “LLORAR LO ALEGRE”, DE RAFAEL SARAVIA.
(Lectura del poema nº XII – pág. 39 – de “Desprovisto de esencias”)

Este es el poema nº 12 del libro de poesía  de Rafael Saravia “Desprovisto de esencias”, poema numerado que intercala con otros escritos a modo de cartas entre distintos personajes de la literatura, el arte, el pensamiento o la vida. He querido dar lectura a este poema de Rafa, querido amigo, poeta y fotógrafo, siempre dispuesto a acompañarnos con sus versos, para comenzar esta nueva sesión de “Tardes de música y versos” haciendo mía la invitación que dejó en sus palabras, traspasando esa casa de la que él habla a este recinto lleno de historia y de magia que se viste los jueves de la gracia de vuestra presencia.
Es Rafael Saravia un personaje lleno de contrastes, como los que nos mostró en su momento, hace casi dos años, a través de una magnífica exposición de fotografías de la India. Una de ellas permanece colgada en el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento. La imagen de una mujer hindú, revestida con un hermoso sari de cálidos colores anaranjados, reposa su mirada perdida en el horizonte, aposentado su cuerpo en el marco de unas piedras seguramente tan antiguas como las que hoy nos acogen. Pasado y presente unidos en la poética de una fotografía que nos habla, sin duda, de sueños, de esperanzas. 
Porque así es Rafa, un poeta fotógrafo o un fotógrafo poeta que va por la vida aprehendiendo instantes de la misma, para transformarlos en versos, en poéticas historias que nos llegan desde la invadida blancura de las páginas del libro en el  que las palabras se fijan como huellas de una vida.
Hoy, Rafael Saravia vuelve a acompañarnos con una velada que él ha querido titular “Llorar lo alegre”, como su último libro de versos publicado. Unos versos que llevan en ellos la música, la cadencia de las palabras que se van entrelazando en torno a sentimientos, vivencias, pensamientos,…, para transportarnos a mundos a veces muy próximos para quien los escucha o los lee, a veces lejanos, incluso extraños.
En esta tarde que ahora se abre a la poesía, no quiero entretenerme hablando del poeta más allá de las breves pinceladas esbozadas. Prefiero que sea él, que sean sus palabras, sus versos, sus poemas los que hablen. Y para darle pie a su lectura, permitidme la osadía de hacerlo leyendo uno de sus textos que más recuerdo de estos años y que enlaza perfectamente la poesía y la música, la música y la poesía, ese que yo llamo “un poema para Román” y que en el mismo libro al que hice alusión al comienzo de mi intervención  se recoge en el libro “Desprovisto de esencias” como poema XVII.
(pág. 53)

Mercedes G. Rojo
14 de julio de 2011 

No hay comentarios:

Publicar un comentario