Se llevaron a cabo, por tercer
año consecutivo, dos plenos con sabor escolar pero con interés y profundidad en
sus propuestas, en los que reinaron el respeto y las ganas de aprender, en una
propuesta que pretende acercar las instituciones municipales al entramado
educativo.
En cada caso, dieciséis chicos
y chicas, sustituyeron a ls ediles electos ocupando por un día sus asientos
junto a la Alcaldesa de la ciudad, para mostrar sus preocupaciones e
intereses respecto al municipio y los intereses más próximos, desde su propia
perspectiva como miembros de la ciudadanía con criterio propio.
Y, entre el público, el resto de alumnado de
los cursos representados que cursan estudios en todos los centros
educativos de Astorga, para Primaria, Secundaria y Bachiller que atienden tanto
a la ciudad como a las comarcas, les acompañaron, dándose cita por tercer año
consecutivo en el Salón de Plenos de Astorga, para participar en una
experiencia educativa en torno al funcionamiento político de las instituciones
municipales, con la que conmemorar un año más el Día de la Constitución, que cumple nada menos que 36 años de vida.
Presidido por la alcaldesa de la ciudad,
Victorina Alonso, los dieciséis representantes de dichos centros sustituyeron en un pleno especial al resto de concejales,
tanto del equipo de gobierno como de la oposición, y tuvieron la oportunidad de
presentar a la regidora mociones, ruegos y preguntas que demostraron el buen
hacer de este alumnado, escogiendo para su participación temas de interés,
tanto para ellos como para toda la población en general.
Así, las mociones, encaminadas a instituciones superiores o diferentes al
propio Ayuntamiento, abordaron cuestiones como el repetidamente demandado
cambio de ventanas en el Colegio González Álvarez, la construcción de un parque
comarcal de bomberos, arreglos en la carretera que sigue el Camino de Santiago
en Maragatería, la ampliación de la partida presupuestaria para los centros
públicos, la implantación de un servicio de radiología con mayor horario en
Astorga, del resto de especialidades prometidas para el Centro de Salud y la
reclamación ante la necesidad de seguir realizando ecografías y mamografías en
León, la restitución de las dotaciones para libros a las bibliotecas públicas o
la mejora, acondicionamiento e integración en la ciudad del Río Jerga,
solicitar a instituciones superiores subvenciones para nuevas empresas que
puedan crear en Astorga puestos de trabajo, así como reforzar a las ya
existentes o medidas para abolir la esclavitud infantil en el mundo.
En el apartado de ruegos y preguntas, referido
a las competencias propias de la institución municipal, aspectos relacionados
con la recogida de basura durante las
fechas que se aproximan y otros en relación con la defensa del medio ambiente,
algunos aspectos relacionados con la seguridad vial para los escolares, con la
mejora de algunos aspectos de diversas instalaciones deportivas, con otros
temas de atención en biblioteca y archivos municipales, los plazos de pago a
proveedores, el sistema de gestión de servicios como el agua y la recogida de
basuras, así como la preocupación por la accesibilidad en la ciudad, fueron los
temas que ocuparon el interés del alumnado participante.
Estas propuestas se materializaron por cada uno
de los centros de la ciudad, tras la realización de un taller previo realizado
en todos los centros de la ciudad (excepto en el IES de Astorga donde
prefirieron prescindir del mismo) de la
mano de la concejala de Educación, Mercedes Glez. Rojo, en el que recibieron unas nociones básicas en
torno a lo que es un pleno municipal, cómo se desarrolla y las distintas partes
que lo componen. “Un lección muy bien aprendida y puesta en práctica con
seriedad y rigor”, según palabras de la edil, que cree muy importante y un
deber “darles a conocer cuáles son los mecanismos municipales, despertar su
espíritu participativo y su espíritu crítico, y para ello nada mejor que darles
la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento y la responsabilidad de las
instituciones que les representan, acercándoselas lo más posible”.
Esta propuesta, surgida en 2012, en torno a la
conmemoración del Bicentenario del Primer Ayuntamiento Constitucional de la
ciudad, es una de las propuestas educativas lanzadas desde la concejalía de
Educación que más éxito ha tenido entre los centros y por ello se sigue poniendo en marcha,
también “desde la firme convicción de
que niños/as y jóvenes de nuestro municipio constituyen el tejido humano
que en el futuro vendrá a sustituir a quienes hoy estamos en la realidad
política de nuestros municipios e instituciones”, y quienes a día de hoy, con
su actitud y su preocupación por lo que ocurre a su alrededor, nos dan
lecciones de buena educación y de saber estar.
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