BIENVENIDA AL BLOG

Va a ser este un blog dedicado por mí a otros contenidos. Comienzo con él mi fase más pública, una participación en el mundo de la política que hasta a mí me ha resultado sorpresiva, pero que en el fondo no deja de ser más que una respuesta a ese lado más social que desde siempre he demostrado a lo largo de mi trabajo. Recién llegada al mundo de la política municipal, he de confesar mi ilusión por seguir trabajando por la ciudad que me vio nacer de una manera mucho más intensa de lo que lo he hecho durante todos estos años a través de las actividades que he ido desarrollando a lo largo de mi vida profesional.
Es diferente ver la vida desde este lado, pero también enriquecedor, a pesar de todas las dificultades con las que sé me voy a encontrar en este nuevo recorrido.
Mi decisión, trabajar por y para mi ciudad, está teniendo muy buena acogida en el amplio entorno en el que me muevo, y espero que el fruto comience a verse enseguida, junto al conseguido por el esfuerzo del resto de mis compañer@s.
Son muchas las responsabilidades que me han correspondido, pero todas directamente relacionadas. Por eso, aunque ya llevaba más de un año con el blog de "igualdad" que voy a seguir manteniendo, he decidido abrir este otro que dé cobertura al resto de áreas que van a ser de mi competencia.
Espero que resulte de interés para la ciudanía de Astorga y sus pedanías, porque a todas ellas deseo extender mis desvelos.
Gracias por vuestra visita y también, si las hubiera, por vuestras sugerencias en torno a mi trabajo.

jueves, 30 de octubre de 2014

LA BIBLIOTECA DE ASTORGA RECIBIRÁ POR DECIMOSEXTO AÑO CONSECUTIVO EL PREMIO “MARIA MOLINER” A LOS MEJORES PROYECTOS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA.

Esta es la última noticia con la que nos hemos sorprendido hace apenas un rato. 

Su intensa labor de animación y de difusión lectora ha sido seleccionada de nuevo entre los 300 mejores, siendo  una de las dos únicas bibliotecas de León que han merecido el galardón.

El premio consiste  en 180 nuevos títulos aportados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

El pasado 27 de octubre se realizaba la selección de proyectos ganadores de  la XVI Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Coca-Cola a la que este año se han presentado un total de 608 bibliotecas repartidas por todo el territorio español. 
Nuestra Biblioteca ha concurrido un año más a dicho premio, en esta ocasión con el proyecto titulado “Viaje al fondo de la biblioteca: animación y formación 2014”, que una vez más se ha visto recompensada con uno de los 300 premios adjudicados. Hay que recordar que este servicio municipal  ha venido siendo premiado ejercicio tras ejercicio desde el momento en el que se constituyó dicho galardón, habiendo incluso obtenido, en el año 2009 el galardón al mejor proyecto en su categoría, dotado con 12.000 €, premio que no se suele repetir. 

Según informan fuentes ministeriales, el proceso de selección se ha llevado a cabo mediante el análisis de una serie de criterios entre los que se tienen en cuenta la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad y la inmersión en nuevas tecnologías que contenga la propuesta, lo que indica que nuestra biblioteca realiza una permanente labor de puesta al día en todo lo que tiene que ver con estos temas. 

En la Biblioteca Municipal de Astorga, aparte de la importante labor que su equipo viene realizando en torno a la Animación a la Lectura con todos los colectivos de Astorga y sus comarcas, a lo largo de esta legislatura, se  han venido realizando también  una serie de importantes mejoras encaminadas a mejorar los servicios que desde la misma se ofrecen, dando un paso hacia la conversión de la misma en una verdadera Casa de la Cultura donde su núcleo principal sigue siendo la propia Biblioteca. 

Los galardonados en el Concurso de Marcapáginas, una de las actividades estrella.
Vaya desde aquí nuestra más sincera enhorabuena a todo el equipo técnico de la Biblioteca Municipal, y en especial a su directora Esperanza Marcos, que, año tras año, consigue que este servicio se encuentre entre los que mejores proyectos realizan dentro de todo el panorama nacional. 

Podéis encontrar más información sobre el premio en  http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actualidad/2014/10/20141027-moliner.html

SEISCIENTOS NUEVOS LIBROS LLEGAN A LA BIBLIOTECA DE ASTORGA PROVENIENTES DE UNA DONACIÓN PARTICULAR.



El buen hacer que este Servicio Municipal ha presentado durante años con sus lectores y lectoras se ve reflejado en el deseo de muchos de ellos para compartir con otras personas libros y otros documentos propios de la misma. 
 El pasado lunes llegaban a la Biblioteca Municipal de Astorga  un buen acopio de cajas llenas de libros, procedentes de la biblioteca particular de una vecina de Santa Marina del Rey, Teresa  Sánchez, que ante la decisión de deshacerse de los mismos decidió donarlos a la biblioteca astorgana. La docena de cajas, que fueron trasladadas desde su domicilio por el personal del consistorio maragato, contienen alrededor de 600 libros en perfecto estado de uso. 
Libros con una temática muy variada, desde novelas actuales a clásicos de la literatura, libros de actualidad, de política y pensamiento, biografías… A partir de este momento, cada uno de esos ejemplares pasará a ser catalogado por el personal de Biblioteca que procederá a darles diferentes destinos. 

No es esta la única donación que ha llegado a la Biblioteca ya que es bastante habitual que haya ciudadanos que hagan llegar libros a la misma para que pasen a formar parte de sus fondos. A veces provenientes de bibliotecas que se deshacen, otras veces libros que se compran para su lectura y que la gente prefiere compartir a almacenar en su casa. También se reciben habitualmente ejemplares por parte de aquellos autores y autoras, la mayoría relacionados con la ciudad o las comarcas aledañas, que publican libros relacionados con diferentes materias. La biblioteca astorgana cuenta, por ejemplo, con un importante fondo local al que van a parar todos aquellos libros publicados por personas de la comarca.
Hay que destacar que, aunque es de titularidad municipal, la Biblioteca de Astorga está integrada en la Red de bibliotecas  públicas y que atiende a toda la comarca, siendo muchas las personas del contorno que hacen uso de ella e incluso muchos los centros escolares que vienen a visitarla con su alumnado y a participar en las múltiples actividades que desde la misma se desarrollan.
En un momento en que las dotaciones económicas para proveer a las bibliotecas de nuevos fondos han disminuido considerablemente, si no desaparecido, por parte de las políticas culturales de las instituciones supramunicipales, toda aportación es bienvenida. Y con ocasión de esta donación, precisamente en el marco de las actividades previstas este otoño en torno a la celebración del Día internacional de las Bibliotecas,  tanto el equipo de la Biblioteca Municipal como la concejalía de cultura de la que depende,  quieren agradecer públicamente a cuantas personas aportan sus libros para disfrute de otros, que quieran hacerlo a través de este servicio astorgano que, día a día, busca la manera de seguir cubriendo las necesidades que su público lector plantea, dentro de sus limitadas posibilidades.   

sábado, 25 de octubre de 2014

EL HOGAR MUNICIPAL DEL JUBILADO CELEBRA HOY LA FIESTA DE SUS OCTOGENARIOS.

El grupo de octogenarios y octogenarias del 2013
Hoy es la fiesta de los octogenarios en el Hogar Municipal de Astorga. Nada menos que 14 de nuestros socios y nuestras socias han cumplido en este año los 80 años. Una edad nada despreciable, aunque si tenemos en cuenta la cantidad de actividades en las que estos "jóvenes" se implican durante todo el año gracias al Hogar (además de las que también mantienen al margen del mismo), no es de extrañar semejante vitalidad. 
Celebraremos en compañía tal día, con todo una propuesta de actividades que comenzará con la misa a la que llegarán previo desfile por la ciudad, con su enseña y el acompañamiento de la flauta y el tamboril. Al retorno una parada para echar un par de bailes maragatos en la Plaza Mayor, como ya es costumbre en ellos. Y luego un comida en la que participarán junto a otros socios, familiares y amistades. 
También les acompañará una representación de todos los grupos políticos presentes en  la corporación de la ciudad. Al finalizar el ágape,  la alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso, acompañada de la concejala de Serv. Sociales, Mercedes G. Rojo, impondrán las insignias correspondientes a los homenajeados. 
Y ya por la tarde, como no podía ser de otra manera, la fiesta se completará con un baile que dará comienzo a las 20'00 horas. 

¡FELIZ DÍA QUIENES HOY CELEBRAN SUS 80 AÑOS!

DESDE LA CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN ASTORGANA HEMOS HECHO LLEGAR, A TODOS NUESTROS CENTROS EDUCATIVOS, UNA AMPLIA OFERTA DE ACTIVIDADES PARA EL PRESENTE CURSO ESCOLAR.

Nuestro objetivo, colaborar para que  acercar el mundo educativo a su entorno más próximo y a la realidad social que lo rodea.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Astorga, Mercedes G. Rojo,  se ha reunido con los centros educativos de la ciudad para hacerles partícipes, un año más, de las actividades que desde esta concejalía, y en colaboración con otras, se van a poner en marcha para este nuevo curso académico, dentro del objetivo de acercar la Escuela a las instituciones municipales y a las actividades que desde la  misma se puedan realizar.
Los plenos escolares es una de las actividades que más aceptación han tenido en todos los Centros. En los mismos niños y niñas sustituyen a la corporación municipal para realizar propuestas propias en el gobierno de la ciudad.
Se trata de facilitar al profesorado de los diferentes niveles educativos recursos con los que complementar su diaria labor docente, con propuestas que año tras año va teniendo más aceptación por parte de los centros escolares permitiéndoles contar con recursos complementarios a través de los cuales vincular estrechamente la relación entre estos y la sociedad en la que están inmersos.
Como el recién fallado Concurso de marcapáginas que, en esta su XIV edición, ha alcanzado una participación de más de 700 participantes, o las actividades de acercamiento al servicio de Biblioteca Municipal que hoy ha comenzado con un intenso calendario de visitas por el que pasan todos los centros educativos de la ciudad y otros muchos de nuestro entorno.
En la tarde de ayer, la concejala presentó a directores, directoras y otros representantes de los centros las distintas propuestas para este año. Entre las mismas, la posibilidad de acceder en horario específico para ellos a las distintas exposiciones que se irán sucediendo en las distintas salas de la ciudad a lo largo del año, algunas de ellas con propuestas didácticas incluidas, visitas que podrán realizarse previa solicitud de horario en la Biblioteca Municipal. Además, como novedad en materia expositiva,  este año se va a poner  en marcha la itinerancia de la muestra fotográfica que en su momento realizaron Núñez&Núñez,  Astorga. Imágenes de la Transición, por los propios centros  que llevará incluidas algunas propuestas de actividades didácticas que cada centro podrá utilizar para acercar  su alumnado a la realidad del pasado reciente de la ciudad y sus transformaciones en estos años.
El Encuentro de LIJ acerca a autores con lectores
En el primer trimestre, destacan entre las actividades la participación de los centros en el Día contra la violencia de Género, que este año se trasladará a la Biblioteca Municipal por coincidir con día de mercado y cuyo diseño final terminará de ser perfilado con las propuestas que surjan desde los propios colegios. También la celebración de una nueva edición de los Plenos Escolares, que se desarrollarán por tercer año consecutivo, nuevamente precedidos de un taller práctico en el que se explicará al alumnado funcionamiento y partes a tener en cuenta y que se ha convertido en una de las actividades más demandadas desde los centros para celebrar el Día de la Constitución y acercar a niños y niñas el funcionamiento democrático de las instituciones públicas y su significado.
También se les anticiparon una serie de propuestas educativas que van a coincidir con las III Jornadas de Periodismo que se van a celebrar en la última semana de febrero, el Marzo en Femenino, la Feria Más Queseras del 1 de mayo, para que puedan ir organizando su participación y se estableció un calendario para que aporten  sus propuestas, tanto de fechas como de actividades, para el II Encuentro de LIJ que este año se traslada al mes de abril, tal como sugirieron los propios docentes tras el Encuentro pasado, y para retomar en el mes de mayo el Encuentro Escolar de Teatro y Danza con propuestas que acerquen estos trabajos escolares al resto de la población.

Actividades para el público escolar y para profesorado encontrarán una nueva cita en Astorga este próximo mes de abril.

APADA ya tiene su facebook para que puedas seguir su actividad y conocer a los perros a los que puedes ayudar.

APADA, la Asociación Protectora de Animales de Astorga que  ha conseguido el convenio de colaboración para la atención de la Perrera Municipal de Astorga, ya ha puesto en marcha su facebook, a través del cual podéis seguir su trayectoria y todo lo relacionado con los perros de la perrera, por si queréis adoptarlos, acogerlos o apadrinarlos. 
Aún están actualizando sus ficheros, pero ya podéis ver la foto y la ficha de muchos de ellos en 

LA LUDOTECA DE ASTORGA COMIENZA ESTE LUNES UNA NUEVA ETAPA DE "BEBETECA".

Será a partir de este lunes 27 cuando de comienzo esta actividad, que está destinada para niños y niñas menores de tres años. 
Tiene como objetivo buscar un tiempo y un espacio para  estimular a los menores a través del juego, en interrelación directa con los adultos que cuidan de ellos. 
Además, ofrece a estos estrategias para facilitar dicha estimulación a través de juegos, talleres, charlas,...en las que participan diversos especialistas de campos relacionados con la psicología, la sanidad, la nutrición o la educación.
Esta es una oferta más que viene realizando el personal de la Ludoteca Municipal para aquella población que aún no tiene posibilidad de acceder a la misma. 
Para participar en ella, cada menor tiene que asistir acompañado de una persona adulta.
Las sesiones son semanales y se realizan los lunes de 11'30 a 13'00 horas, previa matrícula en la propia Ludoteca, que será de carácter trimestral. 


Ludoteca de Astorga

miércoles, 22 de octubre de 2014

EN ASTORGA Y GRAN PARTE DE LA PROVINCIA LEONESA PODEMOS ARDER CON TRANQUILIDAD



Ha pasado ya más de un mes desde que la Diputación de León, anunciara el “parche” con el que piensa suplir la activación del Plan Territorial de Protección civil de nuestra provincia y que, desde el Ayuntamiento de Astorga, venimos reclamando nuevamente desde el pasado mes de marzo, a través de diferentes acciones en distintos ámbitos. Un parche apoyado en personal “voluntario” que nunca podrá ocuparse de todo lo que conlleva el área de trabajo de los profesionales de este campo: extinción de incendios y salvamento y rescate de personas y bienes; recuperación, asistencia y coordinación del traslado urgente de víctimas; protección ciudadana frente a cualquier situación de emergencia; tareas de prevención para evitar riesgos de incendios y otros accidentes; adopción de medidas de seguridad extraordinarios y provisionales;  investigación e informes sobre los siniestros en los que intervengan; campañas de divulgación, información y formación…

De esta propuesta, que el presidente de la Diputación, Marcos Fernández, prometió hacer llegar a los Ayuntamientos para analizarla con ellos, no sabemos en Astorga más de lo que ha trascendido a los medios de comunicación. Y de ello no podemos compartir, bajo ningún concepto,  que no existan bomberos profesionales para la zona. Tampoco que la remuneración económica de los llamados voluntarios (que no lo son pues reciben una retribución y eso está expresamente prohibido en la ley de voluntariado) sea a cargo del Ayuntamiento.

Pero es que, además, la diferencia de servicios entre lo que ofrece Diputación, que no es más que un “servicio complementario”, con un coste de 7 € por persona y año, y lo que aportaría el “servicio esencial para la asistencia ciudadana”, que supondría la activación del Plan Territorial de Protección Civil, con un coste de 12’5 €, es considerablemente sustancial, y dejan totalmente desprotegidas situaciones críticas como los dos accidentes de tráfico acaecidos en menos de una semana  en la vecina localidad de Riego de la Vega (el último ayer mismo y ambos con resultado de muerte para alguno de los implicados en ellos), que requirió la atención de los bomberos profesionales de León para excarcelar en el primer caso al conductor del camión siniestrado, y en el segundo a los tres ocupantes del turismo siniestrado. Situaciones como éstas no podrían ser solventadas por personal voluntario ¿O Marcos Martínez, presidente de la Diputación de León, y Antonio Silván, consejero de la Junta, se van a seguir empeñando en hacernos creer que sí?

Y es que, por otro lado, con respecto a la Junta de Castilla y León, quien tiene competencias económicas para dotar de recursos la implantación de estos planes,  nos  preguntamos, ¿hay partida consignada en los presupuestos de la Junta para apoyar a la Diputación leonesa siquiera en las medidas anunciadas por ésta? Recordamos a nuestros conciudadanos, y también al resto de leoneses y leonesas, que fue el propio Silván, responsable de la Consejería de la que depende la Protección civil de nuestras provincias,  el que ha financiado en el pasado la creación de algunos de los  parques de bomberos  repartidos por el resto de la geografía de la Comunidad.

Hilario Dinis, de la Asociación de Vecinos de Rectivía, y Adriana López (de la Asociación de Voluntariado), en representación de todas las asociaciones que se están moviendo en pro de esta reivindicación, acompañan a la alcaldesa Victorina Alonso y a la concejala de Serv. Sociales, en la presentación de las firmas recogidas y el nuevo cartel de la campaña de recogida de las mismas.
Numerosas asociaciones, establecimientos y personas de la ciudad están apoyando esta recogida de firma  que busca la activación de ese Plan Territorial de Protección Civil de la provincia de  León que lleva elaborado desde 2001 (y ratificado por la Junta 3 años después)  y que sigue sin intención de ponerse en marcha por parte de la Diputación. A todas ellas queremos agradecer su apoyo  y nos gustaría pedir al resto de propuestas ciudadanas que están surgiendo, como la Plataforma pro-parque comarcal de extinción de incendios  con profesionales para Astorga, que se unan a las iniciativas ya existentes, aparte de todas aquellas que a mayores puedan aportar. Porque todas son importantes, ya que ponen de  manifiesto la preocupación de los ciudadanos por este tema, y se trata de “sumar” para que entre todos podamos hacer más fuerza para conseguir que se nos reconozcan nuestros derechos en materia de protección civil.


Ya hemos conseguido superar las 4.000 firmas en papel, y hemos activado una petición en change.org para seguir sumando por ambas vías (DIPUTACIÓN PROVINCIAL DELEÓN: Activen el Plan Territorial de Protección Civil de la provincia de Leóncon profesionales. - ¡Firma la petición!: ) .

Este es un problema que afecta no solo a la población que habitualmente vivimos en estas zonas, también a quienes nos visitan y transitan por nuestros territorios. Y así nos lo han dejado sentir las numerosas personas que se han unido a nosotros en esta petición en su paso por nuestra ciudad y las localidades del entorno.



MEDIDAS QUE EL AYUNTAMIENTO DE ASTORGA  HA VENIDO REALIZANDO EN ESTOS MESES: 

  •   Entrevistas con la anterior Presidenta de la Diputación y el Presidente actual.
  • Contactos con Ayuntamientos y Mancomunidades limítrofes.
  • Petición semanal a Diputación para poner de manifiesto nuestra indefensión.
  •  Reuniones con las Asociaciones e Instituciones de la ciudad.
  •  Puesta en marcha de la recogida de firmas físicas y activación de la petición en change.org
  •  Revisión de los puntos de la red de abastecimientos y comunicación de sus localizaciones
  • Petición de dotaciones de mangueras. 
  •  Contratación de un conductor para el camión cisterna municipal. 
  •  Visita al Pleno de las Cortes para asistir al Pleno en el que el Procurador por León Miguel Ángel Cardo, realizó una pregunta oral en el Pleno a Antonio Silván.
    En la visita que la alcaldesa y la concejala realizaron  las Cortes el pasado mes de septiembre, donde el procurador Miguel Ángel Cardo interpeló a Antonio Silván por la situación del Parque de Bomberos profesional en la zona, pudimos escuchar como éste contestaba sin ruborizarse un ápice que "...León dispone de profesionales que atienden los incendios allí donde se producen”. Debe ser, pues, que Astorga no se encuentra en el mapa de la provincia leonesa, pues en varias ocasiones dichos profesionales se han negado a acudir a sofocar incendios en la ciudad que han tenido que ser sofocados, como en el pasado siglo, con medios rudimentarios y la buena voluntad de algunas personas que han colaborado en ello. ¿Y si por este motivo se hubieran producido bajas? Tal vez es lo que están esperando en algunos ámbitos para empezar a escucharnos.



martes, 21 de octubre de 2014

COMENZAMOS UNA NUEVA ETAPA EN LA PERRERA MUNICIPAL. A PARTIR DE HOY, LA ASOCIACIÓN PROTECTORA DE ANIMALES DE ASTORGA (APADA) SERÁ LA RESPONSABLE DE DAR ATENCIÓN Y CARIÑO A LOS PERROS ABANDONADOS DE NUESTRO MUNICIPIO


Con la firma de este convenio de colaboración se pretende agilizar todo lo que tiene que ver con el bienestar de los perros en estas instalaciones municipales. 

La alcaldesa, Victorina Alonso, y la concejala del área, Mercedes G.Rojo, con parte de las voluntarias y voluntarios que colaborarán a partir de ahora en la gestión de la Perrera Municipal. Foto Ana G.V.
APADA está formada, inicialmente, por un grupo de 10 voluntarios y voluntarias que han venido prestando con anterioridad sus servicios en la Perrera y que ahora se constituyen en Asociación para procurar ampliar su efectividad en relación con todo lo que atañe a los perros que pasan por estas instalaciones. Y aún más. En breve darán a conocer las redes sociales a través de las cuales podéis seguirles, y, mientras tanto, podéis poneros en contacto con ell@s a través de su correo electrónicon  apadastorga@hotmail.com


El mantenimiento de la Perrera Municipal es una firme apuesta de este Ayuntamiento con el fin de evitar el sacrificio innecesario de los canes abandonados. Una apuesta que dura ya más de 20 años. A lo largo de los mismos han pasado por ella multitud de personas voluntarias gracias a las cuales esta situación se ha podido hacer realidad.
En el último periodo, y con el fin de regularizar la situación de las mismas, desde el ayuntamiento se ha venido insistiendo en que se constituyeran de nuevo como asociación protectora, tal como ha venido ocurriendo durante un gran periodo de tiempo. 
Después de  tres años intentándolo, sin conseguirlo,  se decide establecer un plazo final para que quienes quieran seguir desarrollando su voluntariado en la Perrera Municipal de Astorga se conformen de nuevo en Asociación Protectora, que opte a la firma de un convenio de colaboración con este Ayuntamiento.  Dicho convenio se redacta tras un análisis exhaustivo de las necesidades de las dependencias municipales y sus ocupantes, de acuerdo a las posibilidades de este consistorio, a la capacidad de las instalaciones y teniendo en cuenta las recomendaciones de la Policía Local, para el buen funcionamiento de la Perrera sin contravenir la ley.
A la firma de dicho convenio podrán concurrir aquellas asociaciones protectoras de animales que, legalmente constituidas e inscritas en el registro de la JCyL, tengan su sede social en Astorga y al menos seis de sus miembros activos con domicilio en su ayuntamiento.
Responden a la llamada dos asociaciones de nueva creación, conformadas ambas – en gran medida -  por personas que ya han venido realizando su voluntariado en la Perrera Municipal.  Una de ellas cumple con todos los requisitos solicitados para su presentación. La segunda de las mismas presenta un listado único de tres personas, de las cuales dos están domiciliadas fuera del municipio.
Habida cuenta de que, en base a la experiencia de todos estos años,  desde el Ayuntamiento se considera que  para llevar una adecuada gestión de la perrera municipal, manteniendo un adecuado diálogo entre las distintas partes implicadas, y colaborando con la atención de una manera racional y efectiva, se desestima definitivamente la solicitud de la Asociación “Cobijo animal” a favor de APADA (Asociación Protectora de Animales de Astorga), que será quien desde ahora se encargue, bajo supervisión municipal, de la gestión de los perros de estas instalaciones municipales, de su recogida y de las gestiones de sus adopciones o acogidas.

Antes de comenzar  esta nueva etapa, el Ayuntamiento de Astorga, a través de la Alcaldía y del Departamento de Serv. Sociales, quiere agradecer a cuantos voluntarios han pasado por la Perrera Municipal en estos años todo su esfuerzo y dedicación.