BIENVENIDA AL BLOG

Va a ser este un blog dedicado por mí a otros contenidos. Comienzo con él mi fase más pública, una participación en el mundo de la política que hasta a mí me ha resultado sorpresiva, pero que en el fondo no deja de ser más que una respuesta a ese lado más social que desde siempre he demostrado a lo largo de mi trabajo. Recién llegada al mundo de la política municipal, he de confesar mi ilusión por seguir trabajando por la ciudad que me vio nacer de una manera mucho más intensa de lo que lo he hecho durante todos estos años a través de las actividades que he ido desarrollando a lo largo de mi vida profesional.
Es diferente ver la vida desde este lado, pero también enriquecedor, a pesar de todas las dificultades con las que sé me voy a encontrar en este nuevo recorrido.
Mi decisión, trabajar por y para mi ciudad, está teniendo muy buena acogida en el amplio entorno en el que me muevo, y espero que el fruto comience a verse enseguida, junto al conseguido por el esfuerzo del resto de mis compañer@s.
Son muchas las responsabilidades que me han correspondido, pero todas directamente relacionadas. Por eso, aunque ya llevaba más de un año con el blog de "igualdad" que voy a seguir manteniendo, he decidido abrir este otro que dé cobertura al resto de áreas que van a ser de mi competencia.
Espero que resulte de interés para la ciudanía de Astorga y sus pedanías, porque a todas ellas deseo extender mis desvelos.
Gracias por vuestra visita y también, si las hubiera, por vuestras sugerencias en torno a mi trabajo.

martes, 30 de octubre de 2012

LA EXPOSICIÓN DE ILUSTRACIÓN 18+12, INTERPRETANDO LA CONSTITUCIÓN DE "LA PEPA", AMPLIA SU PRESENCIA EN ASTORGA HASTA EL DÍA 18 DE NOVIEMBRE.

Muchas de las imágenes juegan con el pasado y el  presente
Permanece expuesta en el Jardín de la Sinagoga, dentro del programa del Bicentenario que estamos celebrando este año.

Traída hasta Astorga de la mano de Acción Cultural Española (AC/E), institución que la ha organizado de la mano de su comisario Jorge Díaz, esta exposición formada por la obra de 30 artistas, mujeres y hombres, de este y del otro lado del Atlántico, se enmarca en la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, a la que hace un guiño con su propio título, y en la que se interpretan algunos de los artículos de dicha Carta Magna tambien desde la realidad de nuestro propio presente. 
Y como durante este a punto de terminar mes de octubre celebrabamos también,  la constitución de nuestro  primer ayuntamiento constitucional, al amparo de dicha Constitución, desde las diversas Concejalías, y a través del programa "Astorga, ciudad educadora", encontramos oportuno solicitar la presencia de esta exposición para dar a conocer un poco más en profundidad todo lo que tuvo que ver con un momento tan importante tanto para la España peninsular como para todos los territorios americanos  que en aquel momento dependían de ella, y que trabajaron en sus propias constituciones a partir de la promulgada por las Cortes de Cádiz, que sería la primera de todas ellas.
Prevista inicialmente hasta el 4 de noviembre, las sucesivas gestiones que hemos ido realizando con AC/E,  han hecho posible su ampliación hasta el 18 de octubre, para que esté presente en Astorga hasta el final del Congreso que se celebrará durante este mes de noviembre y que se presentará oficialmente en apenas unos días.
Pareja a la exposición, y durante los últimos días, se proyectarán de nuevo las distintas acciones artísticas que han formado parte del proyecto y que se llevaron a cabo en distintos puntos de la geografía española.
Algunas de las ilustraciones nos trasportan a la realidad de hoy, e incluso podriamos decir que a nuestro más inminente futuro
Desde Cultura, invitamos a todas aquellas personas que aún no han visitado la muestra a que se acerquen a verla. Y recordamos, principalmente al profesorado que quiera acudir con su alumnado, que tienen a su disposición información complementaria sobre la exposición y los artículos que recoge, con el fin de poder aprovechar lo más didácticamente posible su visita, información que podrán solicitar en la propia Concejalía.

jueves, 25 de octubre de 2012

DÍA DE LA BIBLIOTECA CON PREMIOS A LOS MEJORES MARCAPÁGINAS Y CUENTACUENTOS.

El pasado 24 de octubre celebramos en la Biblioteca de Astorga el Día de la Biblioteca. Una entrañable tarde que comenzó con la lectura de un Pregón que se habrá estado extendiendo por todas las bibliotecas de España y que este año ha escrito José Mª Gutiérrez de la Torre, Presidente de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil. 
Después una estupenda y simpática cuentacuentos, Keka Lequeriketa, ofreció al público asistente un reperterio de cuentos y canciones para todos los gustos, cuentos que - como los libros que leemos - buscaron la complicidad que el público presente le ofreció de la manera que consideró más oportuna, entre sonrisas, carcajadas y aplausos. 
Por último, llegó el momento de la entrega de los premios. La tarea este año ha sido ardua para el   jurado, porque se presentaron casi 700 marcapáginas llegados de practicamente todos los coles de Astorga y de otros puntos de la provincia, muchos de ellos de gran calidad, lo que hizo que la decisión que había que tomar se hiciese muy, muy difícil. En fin, son muchos más los trabajos que hubieran merecido ganar, pero eso es imposible. Así que nuestras felicitaciones a quienes habéis contado con esta fortuna , y recordar al resto que lo importante es participar.
Y que quede patente la estupenda calidad de los trabajos, unos trabajos que este año le hicieron un guiño a la celebración de nuestro Bicentenario de los Sitios, pero también a otros aspectos del 1812 que se está celebrando en nuestra biblioteca, como el 200 aniversario de los cuentos de los Hnos. Grimm, a quienes le hemos hecho un hueco muy especial en nuestra programación. 

Y LOS PREMIOS FUERON PARA: 

Foto de familia. Realizada por Jesús F. Salvadores.


1ª Categoría: 
  •  1º Premio: Irene de la Cruz Cuenca. C.P. González Álvarez, de Astorga
  • 2º Premio: Alicia del Palacio Núñez. C. P. González Álvarez, de Astorga
2ª Categoría:
  • 1º Premio: María álvarez Blanco. C. P. Blanco de Cela, de Astorga. 
  • 2º Premio: Jorge Ramos Marcos. C. P. Santa Marta, de Astorga.  
 3ª Categoría:
  • 1º Premio: Adrián Natal Ferrero. Colegio Virgen Blanca, de León. 
  • 2º Premio: Celia Brito Pedrosa. Colegio La Salle, de Astorga. 
El galardón consistió en un  lotes de libros para cada uno de los premios. Y lo que es más importante, sus diseños serán convertidos en marcapáginas que ser repartirán desde la biblioteca, como recordatorio, un año más, de esta estupenda participación.

Y COMO LAS BIBLIOTECAS SON COMO UN HERMOSO JARDÍN QUE HAY QUE CUIDAR, OS INVITAMOS A COMPARTIR EL PREGÓN A TRAVÉS DE ESTE ENLACE.
PREGÓN DÍA DE LA BIBLIOTECA 2012

viernes, 19 de octubre de 2012

Charla de Marifé Santiago Bolaños. “¿Dónde estaban las mujeres en la Constitución de Cádiz? Nombres y ausencias”.

“Son más las ausencias que los nombres de mujeres aparecidos al hijo de la Constitución de Cádiz. Sin embargo, la palabra de algunas escritoras y pensadoras, tanto en España como en América, señala con contundencia las carencias con las que nació “La Pepa”, al tiempo que marca lo mejor de algunos itinerarios democráticos posibles.  A la Constitución de Cádiz le faltaron “madres”, por eso tuvieron las mujeres que crear su lugar en el viaje que 1812 comenzaba”.
Dentro de los actos complementarios celebración Bicentenario Ayto. Constitucional y desde nuestro programa 


¡¡¡ NO OS LO PERDÁIS !!!

sábado, 13 de octubre de 2012

MARCHA REIVINDICATIVA DEL INCENDIO DE LOS MONTES DEL TELENO.


DESDE LA PLATAFORMA CIUDADANA DE AFECTAD@S POR EL INCENDIO DE LOS MONTES DEL TELENO NOS LLEGA ESTA INFORMACIÓN. AUNQUE A ESTAS HORAS LA MARCHA YA HABRÁ DADO COMIENZO, OS PODÉIS UNIR A ELLA EN LOS DISTINTOS PUNTOS DEL RECORRIDO.



Escritores, artistas, periodistas y defensores de la naturaleza apoyan la marcha reivindicativa del incendio de los montes del Teleno

·     Entre los adheridos se encuentran los poetas Antonio Gamoneda, Antonio Colinas, Felipe Zapico, Eloísa Otero y el periodista Pedro García Trapiello

·         El escritor y editor José Antonio Martínez Reñones será el encargado de leer el manifiesto
·    
La Plataforma Ciudadana de Afectad@s por el Incendio de los Montes del Teleno está recibiendo multitud de apoyos del mundo de la cultura, el arte, la investigación y de la defensa del medio ambiente. Las adhesiones implican un respaldo a la marcha que mañana recorrerá las poblaciones afectadas por el fuego que en el mes de agosto calcinó casi 12.000 hectáreas de gran valor socioeconómico y ecológico, y que servirá de presentación del colectivo.

Entre los adheridos a la iniciativa del colectivo de ciudadanos se encuentran los poetas Antonio Gamoneda, Antonio Colinas que ha enviado a la Plataforma el poema ‘Caballos y molinos en el pinar (Tabuyo)’ para ser leído al finalizar la marcha, Felipe Zapico, Eloísa Otero, entre otros, también el periodista Pedro García Trapiello cuya columna del sábado estará dedicada a las gentes que viven y sienten estos montes hoy heridos. Quien también ha expresado su apoyo a la plataforma es el escritor y editor José Antonio Martínez Reñones, quien se encargará de leer el manifiesto con el que concluirá la marcha que partirá a las 10 horas de Castrocontrigo.

Del mundo del arte están llegando importantes muestras de solidaridad con l@s afectad@s por el incendio. El pintor Gonzalo Prieto Cordero está reuniendo obras de un nutrido grupo de artistas que serán subastadas para financiar a la plataforma. Parte de los cuadros donados se expondrán mañana en Tabuyo del Monte al final del acto.

Fiesta reivindicativa
La marcha será un acto festivo y reivindicativo que contará con la participación deun filandón irónico y alguna otra sorpresa. En cada una de las paradas, los caminantes podrán informarse de la magnitud de las pérdidas mediantes unos murales realizados por los miembros de la plataforma en cada una de las pedanías afectadas. Los vecinos de algunas poblaciones dirigirán unas palabras a los participantes narrando lo que significa para ellos el monte y las consecuencias derivadas del incendio en su zona.
El recorrido de 23 kilómetros discurrirá durante cinco horas por los puntos donde se propagó el fuego. Los participantes que no quieran realizar todo el trayecto podrán agregarse o salirse en el momento que lo deseen. El recorrido ha sido diseñado para que a cada hora los caminantes lleguen una de las poblaciones afectadas. Habrá un vehículo de apoyo e infraestructura para primeros auxilios. Para quienes se sumen al acto desde Castrocontrigo la organización pondrá a su disposición un autobús de vuelta a la localidad para recoger sus coches.

Hoja de ruta
10 horas: salida de en la plaza de  Castrocontrigo
11 horas: llegada a Nogarejas
13 horas: llegada a Quintanilla de Flórez. Aquí se reagrupará la marcha y será el momento de comer el bocadillo. Se reanudará a las 14 horas
15 horas:llegada a Torneros de Jamuz
17 horas: llegada a Tabuyo del Monte. En la zona de ocio de la localidad se leerá el manifiesto y se cerrará la jornada en un ambiente festivo. 

HOY SÁBADO 13, DESDE LAS 10'00 HORAS. 
ENHORABUENA A TOD@S QUIENES ESTÁIS AYUDANDO A QUE ESTA TRAGEDIA ECOLÓGICA Y SOCIAL SE CONOZCA Y SE ALIVIE.

PODÉIS SEGUIRLES A TRAVÉS DE SUS REDES SOCIALES: 



¡AH! Y ESTE ES EL POEMA QUE ANTONIO COLINAS HA ENVIADO COMO APOYO A LA PLATAFORMA Y SUS ACTIVIDADES.



Antonio Colinas

Caballos y molinos
         (Tabuyo)
 
I

Escucho el corazón del pinar que gotea
sonámbulo en su espacio de silencio y aroma.
De su profundidad espero una llamada
o algún ser fabuloso que conmueva la tarde,
pero de él sólo brotan los caballos oscuros
que van buscando el caz claro de los molinos.
Cruje el casco en la arena y el bosque crea ecos
de relinchos celosos, y una luz muy madura
se posa en cada lomo, en los ojos mortales.
Muerte, muerte a la mente que razona y ansía,
puesto que el mundo habla con el lenguaje fiel
de la materia y de las sensaciones plenas.
Muerte a la voz y que arda la pupila, feliz
por la presencia maga de los nuevos misterios.
Contemplar un paisaje de vestigios antiguos
que ocultan los zarzales, la montaña secreta;
ascender al poblado en que el hombre no existe
y mirar en lo alto tanta luz planetaria,
la ceniza y la nieve, los caballos que abren,
con sus cabezas nobles, en el pinar, la niebla
que sube de los prados, una vida absoluta.  
II

Acaso sólo tú, que como el Tiempo eres
nueva, inocente, sepas de esas fuerzas que brotan
del monte, de la vida natural que aún nos donan.
Ves salir del pinar los caballos nerviosos
y en ellos ves el mundo primitivo, impensado:
la madera, la carne, el agua y las piedras,
tal como son, materia y signo del Gran Todo.
Signo de algo total que nunca te han nombrado.
Signo real (no un sueño, pues soñar aún no sabes),
imágenes hermosas en un espejo roto
que nadie, hasta ahora, ha logrado reunir
con armonía tal que apacigüe al humano.
Ves la Vida, su fuerza animal y secreta,
con incontaminado y gozoso estupor.
Y es ese gozo, Clara, el que le da un sentido
a quienes ya probamos una vida distinta,
a quienes con la edad miramos asustados
la otra cara astillada de un espejo desierto.
III

En invierno la helada caerá sobre la sangre
y la nieve en los lagos negros de vuestros ojos,
y el pinar no tendrá ese fuego de ahora
que incendia envolviendo en cenizas la tierra.
El hielo en el invierno inmovilizará
la rueda del molino, el flujo de la fuente
y acaso ya no estéis en el umbral del bosque
sacudiendo las ramas con vuestros belfos rojos.
El invierno está hecho de sueños enterrados,
de fragores ocultos y de crepitaciones
que no pueden vencer el frío de la tierra.
Mas hoy, lejos aún de ese tiempo cerrado,
hemos visto llamear las grupas relucientes
perladas de resina, las frentes salpicadas
de polen ardoroso, la vida entre los troncos;
aunque, como el invierno, ahora esté la Historia
(las ruinas del poblado minero y sus mil muertos,
la lección de otros tiempos que vinimos a hallar),
sepultada en la tierra, negada por el júbilo
polvoriento, metálico, de todos vuestros cascos


martes, 9 de octubre de 2012

EN OCTUBRE, SEGUIMOS APOSTANDO POR EL CINE.

Septiembre se nos ha ido. Pero en Astorga podremos seguir disfrutando del cine varias veces a la semana. Con la llegada del otoño y del nuevo curso escolar, retomamos nuestro horario habitual de proyecciones. Los "Viernes de cine" han comenzado con la proyección de una serie de películas que en octubre se han unido a las celebraciones del Bicentenario y al hecho de que se trata del mes de la Biblioteca, pues el día 24 celebraremos el día mundial de las mismas. Así se ha preparado un ciclo en torno a obras literarias que vieron la luz en torno al 1812, bajo el título de "Grandes relatos en torno a 1812".  Así podremos disfrutar de la adaptación de una de las novelas de Jane Austen, escritora a cuya obra ya le dedicamos parte del mes de marzo, de una magnífica y actual adaptación de la novela "Frankestein" escrita por Mary Shelley, y, por último, una estupenda película de acción donde se nos narran episodios de las guerras napoleónicas, en concreto algunos de los enfrentamientos entre Francia e Inglaterra con el océano como telón de fondo. 
Y los domingos, a las 18'00 horas, podremos disfrutar del cine para tod@s, con las aventuras de "Geronimo Stilton", pudiendo disfrutar cada tarde de dos de sus aventuras.
Pero aún más. Nos hemos sumado al ciclo de cine programado desde la Junta de Castilla y León como acercamiento al arte cinematográfico  bajo el título genérico de "Otras miradas, un mismo lenguaje". Astorga se suma al proyecto junto a otras 35 localidades de Castilla y León (entre ellas otras tres de la provincia), a través del cual, durante cinco días al mes, se podrán ver otras tantas películas en versión original subtitulada, pertenecientes a la filmografía de nueve países diferentes. Las películas, exentas de derechos y cedidas por las embajadas Noruega, Polonia, Alemania, Israel, Rusia, Brasil, Croacia, Francia e India, serán programadas durante una semana de cada mes (en horario de 21'30 horas), de acuerdo al calendario organizado desde el propio Servicio Territorial de Cultura, que tiene que coordinar las fechas con el resto de localidades. 
Hay que recordar que Astorga tiene ya, a través de la programación relacionada con su Festival de Cine, y gracias al convenio que desde el mismo se mantiene con Institut Goethe- Madrid, una larga trayectoria para ofrecer a nuestra ciudadanía películas en V.O.S., especialmente en alemán. Todo ello en el marco de nuestro programa "Astorga, ciudad educadora... también desde el cine"
Ahora tendremos oportunidad de seguir disfrutando del sonido original de un amplio abanico de filmografías lo que sin duda ayudará a aumentar nuestra cultura cinematográfica y a conocer otras realidades, que trataremos de ir complementando con otro tipo de actividades. 
El primer ciclo que podremos ver será el dedicado a la India, aunque en esta ocasión serán cuatro las películas que podremos visionar. Desde el año 1984 hasta la más reciente de 2011.
Esperamos que con esta nueva iniciativa todas aquellas personas que gustan de escuchar las auténticas voces de quienes interpretan las películas puedan disfrutar de esta oportunidad. 
¡¡¡OS ESPERAMOS!!!

DESPEDIDA A UN “SEPTIEMBRE… DE CINE”, PARA SEGUIR ACERCÁNDONOS AL 7º ARTE.




Se fue septiembre, y con él todo un mes dedicado muy especialmente al cine en nuestra pequeña ciudad de Astorga, un mes que puso el broche de oro a su XV Festival de Cine de Astorga, aunque en realidad comenzara a materializarse ya cuatro años antes de que adoptara este formato, con el que se nos ha llegado a conocer en toda España. Un mes que, por segundo año consecutivo y en el marco de “Astorga, ciudad educadora”, hizo vivir la ciudad  bajo el lema “En septiembre… Astorga de cine”, con el festival de cortos, los ciclos, las exposiciones, las proyecciones especiales y todo el ambiente en sí. Pero tampoco hay que extrañarse del ambiente vivido, ya que Astorga siempre fue una ciudad de cine.
Aún recuerdo aquella época en la que llegamos a contar con cinco salas comerciales, más las iniciativas que en colegios, parroquias y cine- clubs, permitían acceder a este séptimo arte con una amplia y variada oferta, durante todos los días de la semana y para todo tipo de públicos. Incluso hubo épocas en las que muchos estrenos llegaban antes a nuestra pequeña ciudad que a la capital de la provincia. 

Pero no es tiempo de recuerdos sino de agradecimientos. Y toda esta magia que ha llenado Astorga de cine, de encuentros y de eventos, se ha debido al esfuerzo de mucha gente a la que me gustaría agradecer y felicitar en nombre de todas aquellas personas a las que represento como Concejala del área. Espero no dejar en el tintero a nadie, porque todas ellas merecen al menos este reconocimiento a su trabajo, que en tantos de los casos ha sido totalmente desinteresado. Todos ellos nos hablan del gran amor que hay al cine en esta ciudad, un amor que no hay que dejar morir y al que hay que seguir alimentando para que cada día vaya a más. También entre las generaciones más jóvenes. Así que mi agradecimiento, el de toda la ciudad, el de todas aquellas personas que gustan y aman el cine, a todos los cineastas que nos han considerado aptos para conocer su trabajo; a todas y cada una de las entidades – públicas y privadas – que siguen apoyando este proyecto y creyendo en nuestra capacidad de futuro; a los técnicos de cultura – Antonio Morales y Manuel Glez. Villalibre – a quienes en estos días se les pide un esfuerzo especial; al resto de trabajadores del Ayuntamiento que ven ampliadas sus tareas cotidianas por las devengadas de estos actos; a Ingrid Toyos y a Nadia Gotti, que actuaron como presentadoras de los “cortos”; al Taller de teatro de “los Arrieros”;  al Grupo Shirma; a los doce miembros del jurado y a su presidente, Alberto Delgado, que además actuó como presentador de la gala final junto a Cristina Fernández; a los responsables del Teatro Diocesano y a su técnico Mario; al profesorado y organizadores del curso que completó el programa; al director del Goethe Institut - Madrid, cuyo incondicional apoyo nos permite tantas opciones cinematográficas; a Mario Camus, Asumpta Serna y Scott Clevelont, que compartieron con nosotros su buen hacer y sus proyectos;  a la prensa que nos ayudó a difundir todos y cada uno de los actos del programa; a cuantos colaboradores anónimos pueda dejar en el tintero; … y, por supuesto, al público que nos acompañó en cada una de las sesiones y sin quienes la verdadera magia del cine no podría llegar a hacerse realidad. Una magia que necesita de un verdadero prestidigitador que le dé al espectáculo toda la dimensión que se merece y sin cuya presencia y su buen hacer este “mes de cine” no hubiera sido tal para Astorga. Estoy hablando, por supuesto, del director del Festival Luis Miguel Alonso Guadalupe, contando como siempre con la inestimable ayuda de su colaboradora Begoña González.

 A todas esas personas que han hecho realidad una vez más este sueño, nuestras más sinceras gracias y el deseo de que el equipo vaya creciendo y, a pesar de las dificultades, podamos seguir año a año con este proyecto. 


Septiembre se nos ha ido, pero su “sol de membrillo” nos dejará una dorada estela que nos seguirá acercando mes a mes hasta el cine y hasta su magia. Esperamos seguir contando con el público.

Mercedes Glez. Rojo
Concejala de Cultura.